50 puntos en la primera vuelta. Una de las puntuaciones más altas en la historia del club. El FC Barcelona desea iniciar la segunda vuelta del campeonato de Liga al mismo ritmo ganador que está mostrando desde que empezó el año 2023. Este domingo tendrá enfrente a un Sevilla que no pondrá las cosas nada fáciles, a pesar de que el club hispalense atraviesa la peor temporada en más de una década.
El FC Barcelona, que jugó a mediados de esta semana un duro partido ante el Real Betis, recibirá en el Camp Nou al conjunto sevillista y lo hará con su mejor alineación posible, a pesar de la baja de Ousmane Dembelé por lesión. Quien puede que tampoco esté disponible es Alejandro Balde, si bien es cierto que entró este sábado en la convocatoria de Xavi Hernández.
Jordi Alba, la principal novedad
El joven carrilero izquierdo del Barça no se ejercitó en la sesión previa al partido, debido a un proceso febril que le relegará probablemente al banquillo contra el Sevilla. Su ausencia hará que Jordi Alba, el perfil más similar al del canterano, ocupe su puesto en el costado zurdo de la defensa.
Con Ter Stegen en la portería, el resto de la retaguardia culé probablemente la compongan los mismos efectivos de las grandes citas: pareja de centrales formada por Christensen-Ronald Araujo, y Jules Koundé en el lateral derecho. Eso, a menos que Xavi Hernández apueste por dar algo de descanso al francés --que jugaría ante su exequipo-- y sitúe en su lugar a Sergi Roberto.
Sea como sea, el hecho de no tener partido intersemanal hará que Xavi no escatime en esfuerzos y coloque a sus mejores hombres sobre el césped. En la sala de máquinas, lo más probable es que el Barça vuelva a los cuatro centrocampistas con Busquets, Pedri, Gavi y Frenkie de Jong. Robert Lewandowski y Raphinha, en este sentido, tendrían todas las papeletas de jugar en la delantera.
¿3-4-3 con cuatro centrocampistas?
No se descarta, en todo caso, que Xavi varíe ese particular 3-4-3 y decida jugar con un 4-3-3 más ofensivo, con dos extremos abiertos como serían Raphinha y, en el costado izquierdo, Ansu Fati o bien Ferran Torres. Viendo los buenos resultados que le está dando la fórmula de los cuatro centrocampistas, sin embargo, parece extraño que el egarense acabe variando el esquema táctico.
Independientemente de la baja de Dembelé y de que Alejandro Balde no se encuentre al 100%, el FC Barcelona sigue disponiendo de una plantilla lo suficientemente competitiva para amarrar tres nuevos puntos en el Camp Nou. No podrá confiarse, al menos en exceso, ante un Sevilla que se ha reforzado con creces durante este mercado de invierno.