Para entender cuáles son las claves de la vuelta al ruedo del FC Barcelona en cuanto a excelencia deportiva, hay que enfocar directamente a Xavi Hernández. La figura del entrenador está siendo básica para que el equipo culé regrese a sus mejores números. Basta con ver los 50 puntos del Barça en la clasificación de Liga, que le mantienen como vigente líder cinco puntos por delante del Real Madrid.
Cierto es que la ventana de fichajes del pasado verano permitió a Xavi dotar a la plantilla de la reestructuración necesaria para competir por todos los títulos, pero a nadie se le escapa que las directrices del entrenador y su cuerpo técnico están dando con la tecla para devolver al Barça a su mejor versión. El egarense y su staff impusieron normas de orden y disciplina nada más llegar al primer equipo.
La importancia de un buen 'staff'
Una serie de medidas que se siguen a rajatabla, que afectan al día a día de los jugadores y no sólo en los entrenamientos y la dinámica del vestuario, sino también en el ámbito de la alimentación y nutrición. Ya lo confesó Xavi a Culemanía hace unos días, tras el partido contra la Real Sociedad en Copa del Rey, cuando aseguró que tiene "el mejor staff del mundo".
"Lo digo con total sinceridad. Tanto los entrenadores como los analistas y preparadores físicos son una maravilla. También nos ayudan mucho los doctores, los fisioterapeutas y los nutricionistas. Son una barbaridad y quiero enviar un mensaje de entrenamiento. Lo mejor que tengo de entrenador, sin ninguna duda, es mi staff", recalcó el entrenador del Barça.
3-4-3 y adiós a las vacas sagradas
La autoridad de Xavi, paralelamente, ha servido para restar protagonismo en el vestuario --y sobre el césped-- a las vacas sagradas, algo que ha favorecido el auge y la evolución de nuevos talentos como Pedri, Gavi, Araujo o Balde. Mientras Piqué se ha retirado y tanto Jordi Alba como Sergi Roberto son suplentes habituales, Busquets es el único que se está salvando de la quema.
La imposición paulatina del nuevo sistema 3-4-3, con los cuatro centrocampistas de primer nivel que tiene el Barça, ha mejorado también la consistencia del equipo en las últimas semanas. El conjunto culé ya no necesita jugar con dos extremos abiertos, algo que el egarense pregonó inicialmente, sino que ha encontrado su mejor juego con el balón y el dinamismo del póker de centrocampistas.
El tiempo está dando la razón a Xavi
Y por último, no hay que olvidar el acierto de Xavi a la hora de aconsejar a la parcela deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff en los fichajes. El de Jules Koundé, por ejemplo, ha resultado ser más que un acierto. Uno de esos fichajes que marcan una década en el club. El francés se ha adaptado rápidamente, está ofreciendo un gran rendimiento --pese al gol en propia del otro día-- y además es polivalente, habiéndose asentado a la perfección en el lateral derecho. El tiempo, sin lugar a dudas, le está dando la razón a Xavi. Aunque todavía queda mucha temporada por delante...