Última bala para el Barça. La entidad culé dispone de un margen salarial de 10 millones de euros para incorporar a un nuevo refuerzo en el presente mercado de invierno. En las últimas horas, tras la lesión de Ousmane Dembelé en Montilivi, se ha abierto una mínima posibilidad de acudir al mercado antes de que se cierre definitivamente en la medianoche de este martes.
No en vano Xavi Hernández ha perdido por lesión al francés durante más de un mes, ha visto cómo también se ha ido Memphis Depay y, además, se ha quedado sin un efectivo en defensa con la retirada de Gerard Piqué. De ahí que el entrenador, pese a estar contento con la plantilla actual, abogue por la llegada de un refuerzo que acabe de equilibrar al equipo. Algo que a nivel económico y de Fair Play es posible, siempre y cuando sea una opción low-cost.
El Barça estudia todas las opciones
A pesar de ello, desde la entidad azulgrana no son demasiado optimistas porque el corto margen del que se dispone hace que la operación sea muy complicada. La Liga únicamente permite el 40% de los cuatro millones de la venta de Memphis al Atlético, más los seis de ficha que quedaba. Es decir, el 40% da unos cuatro más unos cinco por el ahorro del sueldo de Piqué. En total, casi unos 10 millones que permitirían efectuar una fórmula parecida a la del año pasado con Adama Traoré: cesión temporal, hasta final de temporada.
Este pasado lunes, estuvieron reunidos por la mañana y por la tarde los máximos responsables deportivos del club. Por las oficinas de la Ciutat Esportiva pasaron el presidente Joan Laporta, el vicepresidente Rafa Yuste y los ejecutivos Mateu Alemany y Jordi Cruyff, con Xavi Hernández y su ayudante Óscar Hernández atentos a todas las novedades que pudieran darse. La cúpula deportiva siguió reunida hasta última hora, pese a ausentarse Laporta por la entrega de insignias de oro a socios con 50 años de antigüedad.
Por ahora, y después de que hayan aparecido algunos nombres sobre la mesa como el de Julián Araujo, desde el Barça se lo toman todo con prudencia. Saben que abordar una operación con tan poco margen salarial --y también de tiempo-- es de gran dificultad, y tampoco desean precipitarse. Estudiarán bien todas las alternativas antes de avanzar en algo.
La Masia, alternativa en la recámara
Y si finalmente no es posible la incorporación de un nuevo atacante en calidad de cedido, durante el próximo mes y medio Xavi Hernández podría utilizar a Gavi en posiciones de falso extremo, a fin de complementar una delantera en la que siguen presentes Lewandowski, Ansu Fati, Raphinha y Ferran Torres.
Desde la Masia, Xavi dispone también de la posibilidad de dar minutos a promesas como Ángel Alarcón, en quien ya ha demostrado que no confía todavía en marcadores cortos y momentos de presión. No quiso confiar en sus servicios frente al Girona --ni ante el Getafe--, en el día que lo tenía más fácil por la ausencia de Lewandowski y Ferran Torres en ataque.