Puede que sólo tenga 20 años, pero Pedri González está destinado a hacer historia en el FC Barcelona. De hecho, ya lo está haciendo. Este sábado, en Montilivi frente al Girona, se convirtió en el segundo futbolista más joven en llegar a los 100 partidos con el Barça. Un récord de precocidad que mantiene Bojan Krkic, aunque el centrocampista canario ya ha sido capaz de superar a una leyenda como Leo Messi. Lo celebró a lo grande marcando un gol en el minuto 60, abriendo así la lata contra el conjunto gerundense.
100 partidos oficiales con el Barça, después de que Xavi le diese entrada en el minuto 25 en Montilivi al sustituir a Dembelé, lesionado del muslo. Y es que, desde que llegó al club azulgrana en 2020, Pedri González se ha convertido ya en un futbolista básico en el esquema de juego de Xavi, marcando las diferencias y mostrándose como uno de los mejores del mundo en su puesto.
Pedri encandila a todo el barcelonismo
"El talento que tiene con 20 años es extraordinario", había asegurado Xavi en la rueda de prensa previa al partido de este sábado. "100 partidos y su rendimiento es brutal. Tenemos una generación joven muy buena, pero el talento que tiene Pedri lo he visto en pocos futbolistas", apuntó el entrenador culé, valorando la gran progresión de un futbolista destinado a marcar una época, tanto en el Barça como en la Selección.
Sus 100 compromisos con el Barça se dividen en cinco competiciones: 67 de ellos en Liga, 14 en Champions League, ocho en Copa del Rey, seis en UEFA Europa League y cinco de ellos en la Supercopa de España. Además, acumula 26 partidos en esta campaña 2022-2023, otros 22 en la 2021-2022 y los 52 en la 2020-2021, que fue la de su estreno bajo el mando de Ronald Koeman. Una cantidad que seguirá creciendo con el paso de los años.
Una apuesta de presente y futuro
Llegó únicamente con 17 años en el verano de 2020, de la mano de Ramón Planes. Se barajó su cesión o que jugase en el Barça B, pero Koeman lo vio trabajar de cerca en la pretemporada y decidió quedárselo en el primer equipo. Desde entonces, su progresión ha sido ascendente, hasta el punto que ya es una pieza imprescindible para Xavi. Costó apenas seis millones de euros, pero si finalmente se cumpliesen todas las condiciones del contrato, el Barça acabaría desembolsando hasta un total de 22 millones a la UD Las Palmas. Una cifra que, visto lo visto, es más que barata.
Este sábado, frente al Girona, Pedri entró frío al campo y aun así pudo aportar intensidad en la presión. También algo más de luz en la creación del juego, aunque el equipo no le acompañó especialmente durante la primera mitad. Sin embargo, fue capaz de marcar el primer gol del FC Barcelona en el minuto 60, después de un pase de la muerte de Jordi Alba. Sexto gol de Pedri en todas las competiciones esta temporada. Ocho goles en once remates a puerta desde que Xavi está en el banquillo. Sencillamente espectacular.