Ya es oficial. Memphis Depay jugará en el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2025 tras desvincularse del Barça. El club que preside Joan Laporta ha dado luz verde a la última oferta del Atlético, que finalmente pagará un ligero traspaso de tres millones de euros fijos y uno en variables por el neerlandés. Se trata de un importe pequeño, pero es una buena operación en términos económicos, ya que el club libera margen salarial que servirá para inscribir a otros jugadores.
El Barça, además, ha anunciado que se asegura "una opción de compra preferente y no obligatoria para el jugador Yannick Carrasco". Aunque no desvelan las cifras, desde Culemanía hemos podido saber que su incorporación costaría entre 15 y 20 millones de euros, una cantidad que tampoco parece una ganga por un jugador de 29 años cuyo encaje en el sistema del Barça no está nada claro.
Petición expresa de Koeman
El FC Barcelona fichó a Memphis en verano de 2021. Llegó con la carta de libertad, procedente del Olympique de Lyon, a petición expresa de Ronald Koeman, que ya lo había pedido el verano anterior a Josep María Bartomeu. Lo terminó fichando Joan Laporta y, tras las posteriores salidas de Leo Messi y Antoine Griezmann, se convirtió en el gran referente del equipo de Koeman durante el comienzo de la pasada temporada.
Un penalti fallado por Memphis en Vallecas, curiosamente, acabó con Koeman. El técnico fue sustituido por Xavi Hernández, con quien el delantero no tuvo la misma sintonía. Sumando los duelos de esta temporada, en total Memphis acumula un total de 14 goles y dos asistencias en las 42 apariciones que ha vivido con la camiseta azulgrana.
Cinco delanteros en la plantilla
Xavi siempre le ha recriminado que retiene mucho la pelota y ralentiza el juego. En los últimos meses, el Barça incorporó a cinco delanteros: Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré, Lewandowski y Raphinha. En verano, el club azulgrana ya le dio permiso para negociar con la Juventus, pero no alcanzaron ningún acuerdo. Recientemente, intentó que fuera al Inter, pero Memphis solo asumió su salida del Camp Nou para irse al Atlético. Algo que acaba de confirmarse a efectos oficiales.
Sin el holandés, los atacantes que se quedan en la plantilla culé son Robert Lewandowski, Ousmane Dembelé, Ferran Torres, Ansu Fati y Raphinha. Xavi reclamó un esfuerzo para la llegada de un nuevo efectivo ofensivo en el mercado de invierno, pero es posible que el Barça se quede con sus cinco delanteros... y que, desde el filial, algunos jugadores suban de forma puntual.