Joao Félix es probablemente el principal reclamo de Joan Laporta. El presidente del FC Barcelona no ha ocultado su predilección por el atacante portugués, al que ya intentó fichar en verano de 2021. En aquel entonces no contó con la aprobación del Atlético de Madrid, pero desde la directiva ven que el próximo año puede ser la oportunidad ideal para lograr ese objetivo. Aunque para ello se deben cumplir tres condiciones en concreto.
Las facilidades del Atlético
Esta condición es la más fácil de todas, debido a que el propio Gil Marín --consejero delegado de la entidad rojiblanca-- expresó abiertamente que el futbolista en cuestión quiere salir del equipo lo antes posible. Desde el Atlético de Madrid ya han empezado a hacerse la idea de abrir una fórmula que permita la salida del portugués, sin llegar a perder una importante suma de dinero. Hay que recordar que el fichaje de Joao Félix le costó al equipo colchonero un total de 128 millones de euros.
El Cholo Simeone ha tratado de calmar las aguas sobre su relación con el jugador, sobre todo en una de las últimas ruedas de prensa: "A mí lo que me importa es el equipo y él es un jugador importante para el equipo. Si logra transmitir todo lo que vimos, sobre todo, en los primeros partidos del Mundial será importantísimo porque tiene condiciones, talento y el equipo necesita de sus cualidades". Pero lo cierto es que su relación se ha deteriorado en los últimos meses.
El encaje económico
El factor financiero es el más complejo de todos. Actualmente el FC Barcelona se encuentra excedido en el fair-play de la Liga, por lo que necesitan liberarse de mucho peso antes de pensar en incorporar a un nuevo jugador, en especial uno como Joao Félix que requiere de un gran esfuerzo económico. En este sentido, Laporta debe traspasar a algún futbolista importante de la plantilla y así devolver nuevamente el equilibrio a las cuentas.
Sin dejar de lado que también es necesario que el Barça pueda seguir reduciendo sus gastos salariales. La retirada de Gerard Piqué y la posible salida de Busquets en verano ayudan en este apartado, pero todavía hay otros sueldos que la junta quiere atacar cuanto antes, como es el caso de Ter Stegen y Jordi Alba.
El espacio en el equipo de Xavi
La tercera condición que se debe tomar en cuenta es la deportiva. Xavi Hernández tendría que encontrarle espacio el internacional con Portugal en el frente de ataque. Joao Félix es un perfil bastante concreto que necesita mucha libertad para mostrar su talento con balón, siendo una posible solución que pueda jugar como falso extremo por izquierda, debido a que la derecha está siendo ocupada hasta por tres futbolistas: Ferran Torres, Ousmane Dembelé y Raphinha.