Ya lo dijo Laporta. El FC Barcelona ha realizado un gran esfuerzo, en las dos ventanas de transferencias de 2022, por revolucionar la plantilla y dotar a Xavi Hernández de un equipo con mimbres de campeón. El egarense dispone ahora de un grupo renovado de jugadores, capaces de luchar por todos los títulos y que, antes de que se reanude la competición de clubes, lideran la clasificación de la Liga por delante del Real Madrid.
Eso no quita que la plantilla culé siga teniendo debilidades. Xavi lo sabe, y por eso aprovechará las Navidades para pedir a la cúpula directiva un nuevo esfuerzo: la llegada de un centrocampista. Tanto el entrenador como Laporta saben que, al término de la presente temporada 2022-23, es más que probable que Sergio Busquets haga las maletas para recalar en el Inter de Miami.
Refuerzo para un puesto concreto
Busi ya no puede jugar todos los partidos de alta exigencia competitiva, por lo que Xavi desearía contar con un nuevo refuerzo que sirva para complementar a los Pedri, Gavi y Frenkie de Jong. No confía del todo en Franck Kessié por sus lesiones y falta de adaptación, mientras que Pablo Torre es todavía una apuesta de futuro. De ahí que solicite a los altos estamentos del club, en la medida de lo posible, el aterrizaje de un nuevo fichaje.
El gran hándicap es que para poder inscribir a otro futbolista en Liga, hay que rebajar los 35 millones de exceso que desequilibran el Fair Play Financiero del FC Barcelona. Los blaugrana ya han compensado 18 millones, pero aún quedarían otros 17. En este sentido, será necesario trabajo de despachos para rebajar algunos salarios más y dar puerta a algún que otro jugador prescindible, como por ejemplo Memphis Depay.
Las preferencias de Xavi y Laporta
En el caso de que finalmente pueda llegar un refuerzo para la medular, Xavi tiene clara su preferencia por Martín Zubimendi. Aunque dadas las complicadas condiciones de ese fichaje --tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2027--, aceptaría la llegada de otro jugador que pueda potenciar aún más el nivel general del equipo. Rubén Neves, otro de los representados por Jorge Mendes, es quien más gustaría a la cúpula laportista.
En la recámara hay alternativas como Jorginho y Kanté, que acaban contrato en junio de este 2023 y podrían aterrizar en invierno por una cifra considerablemente baja. También Youri Tielemans, aunque en su caso lo tiene prácticamente hecho con el Arsenal.
Quien ya estaría descartado de la agenda es Ilkay Gündogan, al contar con un salario cercano a los ocho millones de euros en el Manchester City. De acuerdo a diferentes fuentes, la intención del centrocampista alemán es mantener esa cifra con su siguiente contrato. De aquí a que se cierre el mercado invernal el próximo 31 de enero, habrá que ver si el deseo navideño de Xavi se cumple... o si esta vez le toca recibir un poco de carbón.