Giro radical en la historia de Frenkie de Jong con el FC Barcelona. En verano fue uno de los elegidos por la directiva para hacer caja, aunque finalmente las negociaciones no prosperaron para hacer realidad ese objetivo. Ahora el panorama del neerlandés ha cambiado por completo en la entidad azulgrana, debido a que Joan Laporta lo ha declarado como un jugador intransferible.
Este miércoles el Barça ha celebrado, en el Auditori, la tradicional comida con motivo de las fechas navideñas junto a los medios de comunicación. Durante el transcurso del mencionado encuentro, el mandatario del club catalán no ocultó su posición con respecto al centrocampista de 25 años, al que ha defendido sorprendentemente como uno de los pilares más importantes del equipo de Xavi Hernández.
La situación con Busquets
Uno de los motivos que impulsa ese cambio de decisión sobre el caso de Frenkie de Jong está vinculado a Sergio Busquets. El capitán del Barça termina su contrato en verano del 2023, por lo que el internacional con Países Bajos se posiciona como el gran candidato para ocupar ese rol a partir del próximo año. Hay que recordar que Xavi ya ha utilizado al mencionado jugador en dicha posición en varios partidos de la actual temporada.
El futuro de Busquets parece estar encaminado a la MLS, lo que implica que la junta de Laporta ha optado por proteger al neerlandés para evitar que la mitad de cancha del equipo azulgrana se vea perjudicada. El objetivo es que De Jong tenga su adaptación definitiva para ser el mediocentro del Barça; mientras que los interiores serían ocupados por Pedri y Gavi, además de cualquier otro fichaje que se haga para dicha demarcación.
La puerta no está del todo cerrada
Si bien el presidente del FC Barcelona ha mostrado una postura firme sobre el nuevo panorama de Frenkie de Jong, lo cierto es que nada asegura que no exista otro giro de cara al futuro. La economía del club es bastante delicada, por lo que una oferta tentadora por el jugador podría cambiar la opinión de la directiva, que busca fórmulas para mejorar la salud financiera.
En verano ya hubo una propuesta interesante del Manchester United, que ofreció más de 80 millones de euros --entre fijo y variables--. Una cifra superior a los 100 kilos sería una difícil de rechazar tomando en cuenta el contexto actual.