Se acabó. El FC Barcelona se despide oficialmente de la edición 2022-23 de la UEFA Champions League. Los culés dependían de una derrota o un empate del Inter de Milán, pero el resultado final fue una victoria para el elenco italiano (4-0) contra el modesto Viktoria Plzen. A pesar de la incertidumbre inicial, el equipo de Inzaghi pudo sacar adelante el encuentro en casa y así condenar al cuadro azulgrana a otro curso en la Europa League.
Durante el primer tiempo existió una pequeña ilusión para la afición barcelonista, debido a que el Viktoria Plzen estuvo resistiendo a los ataques del rival, en especial por las atajadas salvadoras de Jindrich Stanek. Pero la gran diferencia de calidad fue suficiente para que los Nerazzurris sellaran el triunfo con el tanto inicial de Mkhitaryan (’35) y el posterior de Dzeko (’42).
El ambiente en territorio italiano fue de gran celebración con el pasar de los minutos. En la segunda mitad, el Inter no bajó los brazos de cara a seguir aumentando la ventaja en el marcador y así gozar de mayor tranquilidad. Esa calma la proporcionaron Dzeko y Lukaku con dos definiciones letales. Con esos tantos se cerró de manera definitiva el partido y la clasificación del mencionado equipo a los octavos de final de la competición continental.
El Barça, la decepción de la Champions
El ruido provocado en el mercado de verano por los millonarios fichajes de Robert Lewandowski, Koundé o Raphinha, así como también el resto de incorporaciones, dio al barcelonismo la esperanza que el conjunto de Xavi pudiera competir en la actual edición de la Champions League. Sin embargo, el golpe ha sido proporcional gasto que efectuaron en la directiva de Laporta y que, a su vez, los posiciona como la decepción de la fase de grupos.
Por otro lado, la eliminación europea dejará muy tocado al club tanto deportiva como económicamente. El coste de la caída en la fase de grupos saldrá a unos 20,2 millones de euros, en base al reparto oficial de premios de la UEFA. Del mismo modo, el Barça no cobrará los 9,6 millones que debía ingresar por superar la fase de grupos y acceder a los octavos de final; tampoco otros 10,6 millones por acceder a los cuartos de final de la Champions. Estos dos aspectos están contemplados en el nuevo presupuesto de ingresos, que también prevé ganar la Liga y muchos otros ingresos por taquilla y sponsors que llegarían a raíz de estos éxitos.