Dembelé durante el Inter-Barça / REDES

Dembelé durante el Inter-Barça / REDES

Primer equipo

Las claves del Barça para ganar al Inter en el Camp Nou

El equipo azulgrana tendrá que cambiar de planteamiento para ganar la 'final' en casa

12 octubre, 2022 16:07

El FC Barcelona enfrenta, al fin, uno de los partidos más importantes de la temporada. Hasta la fecha, solo el Sevilla, en la Liga, y el Bayern de Múnich y el Inter de Milán en la Champions League han representado rivales de entidad para el Barça. Precisamente, el conjunto italiano venció al equipo azulgrana la jornada pasada (1-0) y comprometió seriamente la clasificación para los octavos de final. Esta noche, las transiciones ofensivas y la velocidad en la circulación de balón coparán las claves de la revancha entre los pupilos de Xavi Hernández, y los de Simone Inzaghi.

 

En el último duelo Inter-Barça, el equipo italiano firmó el partido soñado. Sin merecerlo, y con las mínimas apariciones en campo rival, los neroazzurri se encontraron con un golazo de Hakan Calhanoglu al filo del descanso. El atacante turco ajustó un tiro milimétrico al palo, fuera del alcance de Ter Stegen. De allí hasta el final del partido, el Inter retrasó sus líneas hasta agolparse en su propia área.

Tiro exterior

Una de las asignaturas pendientes del Barça en partidos de gran exigencia es el tiro exterior. Los rivales de mayor nivel saben que el repliegue defensivo desquicia a los futbolistas azulgranas, bloqueados ante la maraña de piernas en el balcón del área contraria. Los lanzamientos lejanos son un arma igualmente válida, y más efectiva que la gran cantidad de centros laterales desperdiciados por los atacantes del conjunto catalán. Las torres italianas del Inter ganaron a Robert Lewandowski la batalla en el juego aéreo.

Por otro lado, los jugadores de ataque del Barça apenas probaron 7 disparos, solo 2 de ellos a puerta, con el 67% de la posesión. En el costado rival, el equipo interista intentó 5 disparos, 2 de los cuales, a puerta. Como es tradición, el equipo azulgrana sufre más con las contadas ocasiones del conjunto contrario. La mera determinación de lanzar desde fuera del área obliga a los defensores a salir de su zona y se generan más espacios en la zaga fruto de los movimientos.

Ousmane Dembelé durante el Inter-Barça / REDES

Ousmane Dembelé durante el Inter-Barça / REDES

Ousmane Dembelé durante el Inter-Barça / REDES

El factor Dembelé

Tampoco surtió efecto la movilidad de los extremos en el encuentro disputado en el estadio Giuseppe Meazza. Ousmane Dembelé firmó el peor partido de la temporada, sin el desborde y la toma de decisiones acertada de otras ocasiones. Por su parte, Raphinha jugó más por dentro, y dejó la banda libre para las incorporaciones de Marcos Alonso. Sin embargo, ni el lateral pudo finalizar jugadas destacadas, ni el extremo brasileño apareció en el juego interior. 

Sin lugar a dudas, Xavi necesitará más que nunca del mejor Dembelé, tanto en el arrastre de marcas como para marcar diferencias en el uno contra uno. Frente al Inter, las constantes ayudas de los centrales al lateral Federico Dimarco secaron al jugador francés. De nuevo, el Barça tendrá que imprimir una marcha más en el juego interior para descolocar a la rocosa zaga de cinco futbolistas neroazzurri. Además, la propia velocidad en la circulación dejará más liberado a Dembelé. El técnico del Barça ya pudo tomar nota de los errores en Italia, pero ahora ya no hay margen de error.