Robert Lewandowski, acudiendo a un entrenamiento del Barça / EFE

Robert Lewandowski, acudiendo a un entrenamiento del Barça / EFE

Primer equipo

Los jugadores del Barça que lo van a tener crudo para seguir

Varios futbolistas tienen un pie fuera del equipo azulgrana

6 octubre, 2022 17:07

Las obligaciones económicas del Fair Play Financiero empujan a varios futbolistas del Barça a la rampa de salida. Por lagunas en el terreno deportivo, o bien en aras de incrementar el escaso margen salarial, algunos de los soldados de Xavi Hernández harán las maletas el próximo verano. Por la cornisa desfilan los cuatro capitanes azulgranas, jugadores relegados a un segundo plano como Franck Kessié y posibles sacrificados a cambio de una cuantiosa suma económica como Frenkie de Jong.

 

Cabe recordar la urgencia del Barça para rebajar el margen salarial de cara a la próxima temporada. Si bien el club ya aumentó el paupérrimo límite negativo de 144 millones de euros a los 653 millones en positivo, de nuevo tocará apretarse el cinturón. La Liga exigirá a la entidad catalana de cara al próximo curso un límite de 400 millones. 

Los capitanes, señalados

Por distintos motivos, los capitanes del Barça cuentan con todas las papeletas de abandonar el club el verano que viene. Sergio Busquets y Sergi Roberto expiran sus respectivos contratos en junio de 2023, a pesar de que este último renovó por un año en verano. En lo que atañe a Busquets, un pilar en el centro del campo para Xavi, todavía no ha emitido un veredicto sobre su próximo destino. El devenir de la temporada 2022-23, con el Mundial de Qatar de por medio, definirá la renovación o la marcha del pivote de Sabadell.

En lo que respecta a Gerard Piqué y Jordi Alba, viven instalados en el banquillo en este comienzo de temporada. Sin embargo, la plaga de lesiones en defensa con Jules Koundé, Ronald Araujo y Héctor Bellerín en el dique seco podría brindar más participación a ambos capitanes durante las próximas semanas. Alba tiene contrato en vigor hasta 2024 y un sueldo de 20 millones brutos. Ya en verano la directiva trató de encarrilar una salida unilateral en forma de cesión hacia el Inter de Milán, sin el beneplácito del lateral de L'Hospitalet.

Operación ‘Todos contra Piqué’ en la capital española / REDES

Operación ‘Todos contra Piqué’ en la capital española / REDES

Operación ‘Todos contra Piqué’ en la capital española / REDES

El caso de Piqué reviste de más complicaciones, pues ostenta el sueldo más alto del primer equipo azulgrana, de 28,4 millones de euros. Su última renovación con el Barça incluyó una cláusula de participación del 35% de los partidos que condiciona su prorrogación contractual hasta 2024. Su continuidad en el Camp Nou está supeditada a sus minutos en el primer equipo. Hasta la fecha, se sitúa en un 30% de los encuentros disputados.

Jugadores sacrificados

El pobre balance de Franck Kessié hasta la fecha bajo las órdenes de Xavi lo precipita a una venta o cesión casi segura la próxima ventana veraniega. El centrocampista marfileño destaca negativamente como la incorporación estival de peor rendimiento.

Kessie - Barça VS Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Kessie - Barça VS Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Kessie - Barça VS Elche / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

En cuanto a Frenkie de Jong, el Barça ya intentó por todos los medios la salida del centrocampista neerlandés en verano. Es más, se alcanzó un acuerdo entre clubes con el Manchester United por 75 millones de euros fijos y 10 en variables. No obstante, el pivote internacional con la oranje se cerró en banda y resistió en el Camp Nou con la negativa a abandonar Barcelona. De cara a final de temporada, De Jong ya ha pactado sentarse con la directiva azulgrana para negociar una rebaja salarial de sus ganancias anuales, de 22 millones de euros.