Joan Laporta, junto a Jordi Casals | REDES

Joan Laporta, junto a Jordi Casals | REDES

Palco

El presidente del Barça B, Jordi Casals, a juicio por ocultación y alzamiento de bienes

El mandamás del filial azulgrana pasará por el banquillo de los acusados

6 octubre, 2022 17:50

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Boi de Llobregat ha imputado al presidente del FC Barcelona B, Jordi Casals, por presuntamente incurrir en los delitos de ocultación y alzamiento de bienes. Según informa el diario The Objective, el máximo dirigente del filial azulgrana tendrá que afrontar una fianza de 300.000, junto a tres familiares suyos, también acusados como "cooperadores necesarios". Casals se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel.

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento del delito. Finalmente, la juez ha mandado la apertura de un juicio oral por petición de la acusación particular. La acusación en cuestión la ejercen varios antiguos socios de Jordi Casals, que reclaman al directivo del Barça 83.832 euros por un negocio fallido de promoción de viviendas. En primer lugar, la Audiencia Provincial de Barcelona falló a favor de los querellantes en 2014, con la obligación de Casals de abonar dicha suma de dinero.

Alzamiento de bienes

Los delitos de Jordi Casals de alzamiento y ocultación de bienes se remontan al año 2014. Desde aquellas fechas, el ahora presidente del Barça B había hecho desaparecer su patrimonio para evitar que los ejecutaran sus bienes para pagar la deuda.

Sin embargo, tras ocho años, el mandamás del filial todavía tiene pendiente la deuda con sus exsocios, ordenada por la Audiencia Provincial. Asimismo, Jordi Casals debe pagar los intereses generados con el paso de los años. Los órganos pertinentes judiciales ya dictaron sentencia y ordenador el embargo de los bienes de Casals.

Laporta y Casals en la figura de Cruyff en el Camp Nou / Redes

Laporta y Casals en la figura de Cruyff en el Camp Nou / Redes

Laporta y Casals en la figura de Cruyff en el Camp Nou / Redes

Ahora, los demandantes han vuelto a la carga con una nueva denuncia, que sentará a Jordi Casals en el banquillo de los acusados de un juicio oral. Además de los delitos de ocultación y alzamiento de bienes, los cuatro imputados se enfrentan a un delito de insolvencia punible, "por obstaculizar la eficacia de un procedimiento de embargo judicial". El incumplimiento de la primera sentencia ha desencadenado la demanda de una indemnización de 300.000 euros, a los que cabe añadir los seis años de prisión y una multa de 18 meses, dividida en 15 euros diarios.

Gran amigo de Laporta

El también expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ya tuvo que dimitir de la institución futbolística autonómica en 2010 por irregularidades económicas. Es más, la FCF denunció en 2011 a Casals por un delito de falsificación de documentos.

Joan Laporta, en la última asamblea de socios compromisarios / FCB

Joan Laporta, en la última asamblea de socios compromisarios / FCB

Joan Laporta, durante la Asamblea Extraordinaria en junio de 2022 / FCB

Sin embargo, en dicho órgano hizo buenas migas con el de nuevo presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. De ahí que formara parte de la candidatura de Laporta en las elecciones presidenciales del club azulgrana en 2015. Y más tarde, el nuevo mandamás azulgrana rescató el cargo de presidente del Barça B, abolido desde la entrada en la presidencia de Sandro Rosell, en 2010. Desde marzo de 2021, Jordi Casals ejerce en el cargo como máximo dirigente del filial azulgrana, y uno de los hombres de confianza de Joan Laporta.