El Barça se llevó tres puntos importantísimos este sábado del Visit Mallorca Estadi. Sin embargo, pudo pagar caras sus desconexiones en los minutos finales, cuando los locales apretaron y Ter Stegen empezó a ver el balón cada vez más cerca de su portería. La fatiga en algunos jugadores era más que plausible, como suele suceder con los partidos que llegan inmediatamente después de un parón FIFA.
A las lesiones de hombres indiscutibles como Ronald Araujo, Jules Koundé y Frenkie de Jong --además de los también lesionados Bellerín y Memphis-- se le podría haber unido un joven futbolista que acabó el Mallorca-Barça cogido con pinzas: Gavi. El centrocampista jugó los noventa minutos, algo poco habitual al ser casi siempre uno de los cambios de Xavi en las segundas partes.
Y, durante el último cuarto de hora de encuentro, las cámaras de retransmisión captaron cómo el de Los Palacios realizaba algunos gestos de dolor, haciendo estiramientos cuando el juego estaba detenido. Síntomas inequívocos de fatiga acumulada. Pese al esfuerzo y la carga de trabajo, no se prevé que Gavi tenga problemas para estar disponible de cara al partido del próximo martes, en Milán contra el Inter.
Muchos minutos para Gavi
De ahora en adelante y teniendo en cuenta que el Barça habrá jugado 12 partidos en apenas seis semanas, Xavi deberá rotar siempre que pueda a sus hombres importantes. El mismo técnico egarense ya dejó claro en rueda de prensa que "todos los jugadores son importantes", y que todos ellos deben estar enchufados para cuando reciban la oportunidad.
El calendario del Barça en este mes y medio que falta para el Mundial de Qatar 2022 es infernal. Los culés disputarán una gran cantidad de partidos, y muchos de ellos contra rivales de entidad. Habrá que cuidar, entre otros jugadores, a un Gavi que a sus 18 años ha participado en todos los encuentros del conjunto azulgrana esta temporada --7 de los 9 como titular--, empezando desde el banquillo solo ante el Elche y el Viktoria Plzen.
El ejemplo de Pedri González
También participó activamente en los dos compromisos de la última convocatoria con la selección española, disputando todo el duelo ante Suiza y la última media hora contra Portugal. Tanto Xavi Hernández como Luis Enrique han depositado su confianza en él... aunque no deben olvidar que, con lo joven que es, deberán dosificarle algo más a lo largo del curso. Prueba de ello es lo que le ocurrió a Pedri hace poco más de un año, tras jugarlo absolutamente todo.