Las lesiones de Jules Koundé y Ronald Araujo han sido un jarro de agua fría para el FC Barcelona. Y además, por diversas razones. Se antojaba que el francés y el uruguayo ejercieran de pareja titular en la zaga defensiva de cara a los partidos importantes que debe disputar el equipo en las próximas fechas. Eso, o que al menos Araujo ocupase uno de los puestos de central y Koundé estuviera también presente en las alineaciones, ya fuese como zaguero o lateral derecho.
El ex del Sevilla permanecerá entre tres y cuatro semanas de baja por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras que Ronald Araujo y su entorno están valorando, junto a los servicios médicos del club, si pasa o no por el quirófano para solucionar la avulsión en el aductor del muslo derecho. En cualquier caso, ambos se perderán el doble enfrentamiento ante el Inter de Milán en Champions, así como el choque de vuelta ante el Bayern Múnich y el primer clásico de la temporada ante el Real Madrid, entre otras citas.
Protagonismo obligado para Piqué
A Xavi Hernández le quedan tres centrales sanos en la plantilla: Eric García, Andreas Christensen y Gerard Piqué. Se prevé que los dos primeros asuman la titularidad hasta que Koundé y Araujo se recuperen, pero está claro que Piqué, en las próximas semanas, tendrá más protagonismo del que ha tenido hasta ahora en lo que llevamos de curso.
Ese incremento de minutos podría trastocar los planes de Xavi y Laporta con el capitán. Cabe recordar que, en el último contrato que firmó Gerard Piqué con Josep Maria Bartomeu, se abre un resquicio para que el club se quite de encima su elevado salario en junio de 2023. El catalán termina vinculación en 2024, pero su marcha se adelantará un año si no llega a un mínimo del 35% de partidos jugados esta campaña 2022-23.
En las negociaciones con Bartomeu, el ya expresidente le pidió un 50% de los partidos disputados, pero Gerard acabó saliéndose con la suya y finalmente zanjó ese 35%, que ahora juega más en su contra que nunca porque le está condenando al ostracismo.
El mejor pagado de la plantilla
Se trata del futbolista mejor pagado de la plantilla, al percibir un salario medio de 28,4 millones de euros brutos al año más otros 2,4 millones por derechos de imagen. En total: 30,8 millones. Así lo reveló El Mundo tras tener acceso a varios documentos privados del club, dando la razón de esta forma a la información desvelada por el periodista Lluís Canut hace casi un año.
Xavi y Laporta saben que, si Piqué hace las maletas en junio de 2023, se ganará un año de ventaja para implantar definitivamente la revolución que necesita el equipo. Se ahorraría espacio salarial y recursos económicos para finalizar la reestructuración de la plantilla a lo grande. Las lesiones de Koundé y Araujo, sin embargo, son un obstáculo en dicha planificación.