El último tormento de Jordi Alba en el Barça de Laporta
El de L'Hospitalet tiene cada vez más complicada la titularidad a las órdenes de Xavi Hernández
18 septiembre, 2022 17:49Jordi Alba se encamina hacia un ostracismo inédito para él en el Barça. Desde su fichaje en verano de 2012, ningún lateral había puesto en entredicho la titularidad del defensor de L'Hospitalet. Ni fichajes como Lucas Digne o Junior Firpo, ni tampoco canteranos como Marc Cucurella o Juan Miranda comprometieron la supremacía de Alba en el carril derecho. Sin embargo, la situación ha virado radicalmente en este inicio de temporada 2022/23 con dos llegadas inesperadas.
En primer lugar, Xavi Hernández dio un voto de confianza al joven canterano Alejandro Balde en pretemporada. La fe del técnico azulgrana en el carrilero de 18 años se prolongó hasta el comienzo de curso. Si bien Jordi Alba jugó como titular en la primera jornada de la Liga contra el Rayo Vallecano, desapareció de las alineaciones a partir de la segunda fecha liguera.
Balde, al alza
Lo cierto es que Balde ha adelantado a Alba por la izquierda. El precoz talento nacido en Barcelona representa una versión rejuvenecida y mejorada físicamente del capitán azulgrana. Jordi Alba ya no atesora la velocidad y el fondo físico que lo caracterizaban durante sus mejores años en el Camp Nou. Por su parte, el jugador recién salido del Barça B es un galgo que recorre toda la banda en cuestión de segundos, rápido al repliegue, y letal en los espacios.
La buenas dotes de Balde en el uno contra uno lo convierten en una alternativa válida para el extremo. Ante el Elche, ya ejerció como tal, pues Memphis desplazó su zona de juego hacia el centro del área y dejó la banda libre. Para más inri, el canterano azulgrana acumula ya tres asistencias en la Liga. En su primera presencia en el once, ante la Real Sociedad, ya brindó un pase de gol tempranero a Lewandowski. Ayer, en su quinta titularidad liguera consecutiva, Balde dio dos asistencias más.
Marcos Alonso amenaza
Por si esto fuera poco, Marcos Alonso aspira a enterrar definitivamente las opciones de titularidad para Jordi Alba. Si bien las rotaciones serán la tónica dominante tras el parón de selecciones, la titularidad en el lateral izquierdo oscilará más bien entre Marcos y Balde. El ex jugador del Chelsea ya demostró contra el Bayern de Múnich sus aptitudes para cumplir con creces en partidos de alto voltaje.
En el Allianz Arena, el lateral madrileño frenó las subidas de Leroy Sané y blocó varios disparos de los bávaros. En el apartado ofensivo dibujó un gran pase para Lewandowski, que el polaco no aprovechó. También se incorporó numerosas veces al ataque azulgrana para abrir el campo. Cabe destacar que, durante su estreno como titular, Marcos Alonso solo cometió un fallo en el gol de Lucas Hernández a la salida de un córner. Entre el jugador de 31 años traído por Joan Laporta y Alejandro Balde, uno de los alumnos privilegiados de Xavi, Jordi Alba pierde sus escasas opciones de ser titular.