La gran carencia de la plantilla de Xavi tras el mercado de fichajes
El club azulgrana ha culminado el mercado de fichajes con siete fichajes
2 septiembre, 2022 15:40La directiva del FC Barcelona puede congratularse por haber completado un gran mercado de fichajes veraniego. El secretario técnico azulgrana, Jordi Cruyff, y el director de fútbol, Mateu Alemany, han cerrado siete incorporaciones. Como era de espera el último día de ventana estival la actividad fue frenética en la ciudad deportiva Joan Gamper. El Barça cerró cuatro salidas: Abde, Sergiño Dest, Aubameyang y Braithwaite. Sin embargo, ha quedado una pequeña asignatura pendiente en los laterales.
Y es que la entidad barcelonesa no ha cubierto los carriles con la misma solvencia que otras posiciones. Las limitaciones económicas producidas por el escaso margen salarial han impedido grandes desembolsos en dicha demarcación. De hecho, Héctor Bellerín ha firmado como agente libre una vez rescindido su contrato con el Arsenal. El canterano azulgrana aguardaba como la bala en la recámara de Mateu Alemany por si fallaban el resto de opciones. Y así fue.
Laterales descompensados
Tras la marcha de Sergiño Dest y la llegada de un lateral no demandado por Xavi Hernández, el costado derecho de la zaga cojea. Si bien el norteamericano tampoco era del agrado de Xavi Hernández, a sus 21 años todavía puede explotar sus mejores virtudes. En ausencia de Dest, Héctor Bellerín y Sergi Roberto pugnarán por la titularidad en el lateral diestro.
No obstante, el técnico egarense podría recurrir a Jules Koundé como recurso más veces de lo esperado inicialmente. Ni el cuarto capitán azulgrana rinde a la altura de un equipo de primer nivel, ni el refuerzo por banda derecha cumple con las expectativas de Xavi. Es más, el entrenador azulgrana buscaba un perfil más defensivo para el costado derecho, con tal de brindar una mayor proyección ofensiva a los carrileros zurdos. Pero Bellerín destaca más bien por sus incorporaciones en ataque.
'Overbooking' en la izquierda
A diferencia del costado diestro, en banda izquierda sí que Xavi Hernández cuenta con un exceso de efectivos. La cúpula azulgrana trató, sin éxito, de dar salida a Jordi Alba en forma de cesión al Inter de Milán. Las primeras informaciones desvelaban un principio de acuerdo con el Inter. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los neroazzurri no alcanzaban las pretensiones del club azulgrana. Para colmo, el ofrecimiento desató el enfado del lateral de L'Hospitalet con la directiva, muy reacio a su salida.
La cesión frustrada de Jordi Alba ha coincidido con la irrupción de Alejandro Balde con apenas 18 años, y el fichaje esperado de Marcos Alonso. El lateral madrileño de 31 años aterriza en el Camp Nou con la vitola de titular. No obstante la presencia de dos defensores de primer nivel puede obstaculizar la progresión de Balde, quien encadena dos titularidades consecutivas. Precisamente, el precoz desarrollo del canterano azulgrana permite a la directiva postergar la búsqueda del relevo generacional de Alba.
Por la derecha, el club catalán tiene faena pendiente de cara al año que viene. Las limitaciones del mercado de laterales también dificulta la búsqueda del inquilino ideal para el flanco derecho. Queda por ver si el Barça volverá a la carga por Juan Foyth, la primera opción del club azulgrana tras la negativa de César Azpilicueta a principios de agosto. El vendaval de fichajes ha evidenciado una clara carencia del equipo dirigido por Xavi Hernández en el lateral derecho.