El futuro a corto plazo del Barça pasa por Frenkie de Jong. Por su decisión. Los actuales problemas con el Fair Play Financiero del equipo y la llegada de dos jugadores más pasa por la venta del futbolista neerlandés, quien insiste en quedarse en Barcelona. Asumida su voluntad, la dirección deportiva confía que el jugador se avenga, finalmente, a una rebaja salarial.

 

El Barça fichó a De Jong en enero de 2019. El suyo fue definido como "un fichaje estratégico" por el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu. El club pagó 75 millones de euros al Ajax y otros 11 en variables y desactivó el acuerdo que tenía el futbolista con el PSG.

Contrato hasta 2026

Frenkie de Jong se comprometió con el Barça hasta el 30 de junio de 2024, pero posteriormente difirió su salario a cambio de una ampliación hasta junio de 2026. A medida que pasan los años, su contrato es más elevado. El de esta temporada, además, se ha disparado hasta los 22 millones de euros, una cifra que la dirección deportiva considera fuera de mercado.

Frenkie de Jong posa con la camiseta del Barça y el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu / FCB

Frenkie de Jong posa con la camiseta del Barça y el presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu / FCB

Atormentado por sus problemas económicos, el Barça diseñó hace un año una estrategia para poner en venta a De Jong, un futbolista con mucho cartel en Europa. Joan Laporta, presidente azulgrana, confiaba en un traspaso que rondara los 80 millones de euros, cifra que está dispuesto a pagar el Manchester United.

Molesto con Cruyff

De Jong, sin embargo, ha reiterado siempre su voluntad de cumplir el contrato que tiene firmado con el Barça. El centrocampista internacional agradeció el interés de Erik ten Hag, nuevo entrenador del Manchester United, pero rechazó su propuesta. Tampoco le sedujo el Chelsea.

Erik Ten Hag, junto a Frenkie de Jong, en un partido del Ajax / Redes

Erik Ten Hag, junto a Frenkie de Jong, en un partido del Ajax / Redes

En las últimas semanas, De Jong he evidenciado su malestar. Al futbolista no le han gustado las formas de Jordi Cruyff, director deportivo, quien le pidió que se bajara el sueldo tras su negativa a ser traspasado.

El Bayern y el Liverpool

En los últimos días, De Jong no ha cambiado su discurso pero tiene dudas. El Bayern de Múnich ha contactado con él, pero el club alemán quiere al futbolista en calidad de préstamo durante un año. Y el Barça no está por la labor de ceder al centrocampista a cambio de ahorrarse su ficha.

El Liverpool, que ha tenido un mal arranque en la Premier, también sondea el fichaje de De Jong, mientras el Barça espera noticias. De momento, todo sigue igual. Ni se vislumbra un traspaso que aporte 80 millones de euros ni una rebaja salarial.

Bernardo Silva y Frenkie de Jong, luchando por un balón / EFE

Bernardo Silva y Frenkie de Jong, luchando por un balón / EFE

Más fichajes

El Barça podría invertir los 80 millones de euros que ingresará por De Jong en fichar, como mínimo, a dos laterales. En cambio, parece más difícil que el Manchester City negocie ahora la venta de Bernardo Silva,negocie ahora la venta de Bernardo Silva, cuyo fichaje solo sería factible si el club azulgrana logra traspasar a Aubameyang, Memphis, Dest y, obviamente, a De Jong, la clave del futuro inmediato del Barça.