Llegó Andreas Christensen, pero se han escapado Koulibaly, De Ligt y Jules Koundé. Este último todavía no está fichado de manera oficial por el Chelsea, y según las fuentes consultadas por Culemanía, tenía tomada la decisión personal de fichar por el FC Barcelona. Sin embargo, las diferencias económicas con respecto a la oferta del club de Londres, tanto en salario como en traspaso para el Sevilla, dejan al conjunto azulgrana prácticamente descartado de la ecuación. Igual que le ocurrió hace unos meses con Erling Haaland, que no era viable.
Iñigo Martínez es la primera opción de Mateu
El propio presidente del club, Joan Laporta, ha confirmado desde Las Vegas que "Koundé está fichado por el Chelsea". El dirigente confiesa que no es viable la operación y Mateu Alemany ya trabaja en alternativas. Descartada también otra opción que sonó en primavera, la de Lisandro Martínez --fichado por el Manchester United a cambio de 57 millones--, la opción más firme que sopesa ahora mismo el director de fútbol del Barça es la de Íñigo Martínez.
El central zurdo del Athletic Club lleva meses en la agenda culé. De hecho, desde Culemanía ya lo habíamos informado hace meses, cuando todos los medios hablaban únicamente de Koundé y Koulibaly, que también se lo ha llevado el Chelsea a cambio de 38 millones. Iñigo termina contrato el 30 de junio de 2023 y a sus 31 años podría ser una opción muy económica, siempre y cuando Ernesto Valverde, ex del Barça y actual técnico del Athletic, ponga facilidades a su marcha.
Martínez es la opción favorita de Mateu Alemany, entre otras porque es la menos dañina para la economía del club. Sin embargo, algunas voces apuntan que el entrenador, Xavi Hernández, podría preferir otra opción como la de Pau Torres, un perfil mucho más similar al de Gerard Piqué y con mucha más proyección de futuro.
Lo mejor de ambos es que los dos son zurdos, una cualidad muy importante ya que tras la marcha de Lenglet, solamente queda un central zurdo en la plantilla, Samuel Umtiti, y nadie cuenta con él. Tanto Iñigo como Pau serían un gran refuerzo, en este sentido. Pero las demás diferencias hacen que la opción de Torres sea mucho más interesante a nivel deportivo.
Diferencias con Pau Torres, la alternativa top
El valor de mercado de Pau Torres es de 50 millones de euros, tiene solo 25 años y mide 1,91 metros de estatura, lo que le ayuda a ir muy bien por alto y tener un buen promedio goleador (anotó seis goles esta temporada). Fino con el balón en los pies, debe mejorar en el juego posicional. Tal vez su mayor defecto sea su falta de contundencia y, como le ocurría a Gerard Piqué, la velocidad no es su punto fuerte. Pero si pule estos detalles, es un central para muchos años y con dotes de capitán.
Iñigo Martínez, en cambio, tiene un valor de mercado actualmente de solo 25 millones, la mitad que Pau, y es nueve centímetros más bajo: mide 1,82 metros de altura. Pese a ello, también es bueno en el juego aéreo, autor de tres goles el curso pasado. Más rápido, expeditivo y mucho más contundente que Pau, es menos brillante con el balón en los pies y en ocasiones también comete despistes defensivos de posición que pueden salir caros.
Precios dispares
Estamos hablando, al fin y al cabo, de dos jugadores de prestaciones similares a pesar de sus diferencias. Lo más significativo es la edad y, por lo tanto, la proyección futura de uno y otro. Mientras Iñigo vendría a tapar agujeros, Pau podría ser un central de años. Eso es notaría también en el precio. Mientras Iñigo puede tener un coste simbólico, de máximo 10 millones, el fichaje de Pau podría dispararse a cantidades de crack: sobre los 40 millones. Además, su contrato con el Villarreal termina en 2024.