El mercado de traspasos del FC Barcelona está siendo frenético. Como no lo era hace tiempo. Ya han llegado tres fichajes para el primer equipo (cuatro si contamos la renovación de Dembelé), con las presentaciones de Franck Kessié, Andreas Christensen y ahora Raphinha. Movimientos de la dirección deportiva, liderada por Mateu Alemany, que responden a las peticiones del entrenador Xavi Hernández para la próxima temporada. En palabras del presidente Joan Laporta: "Tratamos de conseguir las peticiones que nos ha pedido el entrenador".
Hasta nueve refuerzos solicitó el cuerpo técnico para renovar la plantilla del Barça 2022-23, lista que con las nuevas incorporaciones queda reducida a cinco jugadores de primer nivel pendientes de cerrar. "Nos hemos fijado como objetivo, conseguir reforzar el equipo en la línea que nos ha pedido el entrenador", aseguró Laporta durante la presentación de Raphinha. Y la mayor parte de los jugadores restantes de esa 'línea', pueden llegar en las próximas semanas.
Negociando por partida doble
La dirección deportiva mantiene negociaciones con el Chelsea de Todd Boehly por los dos laterales blue que el entrenador de Terrassa anhela. Marcos Alonso y César Azpilicueta, titulares en el equipo londinense, ya tienen decidido incorporarse a la disciplina culé este verano. El fichaje de ambos internacionales españoles encara la recta final después de la reunión que los emisarios del club inglés mantuvieron con Laporta y la dirección deportiva culé el pasado jueves en el restaurante Via Veneto.
La idea es que ambos jugadores aumenten la competencia en los laterales, con costado izquierdo donde Jordi Alba lleva años sin rival, y una banda derecha donde Sergiño Dest no termina de dar un rendimiento satisfactorio. La operación por ambos jugadores se cerrará entorno a los 20 millones y el acuerdo es díficil que se caiga.
Traspasos astronómicos
Es bien conocido ya que Robert Lewandowski quiere jugar en el FC Barcelona, y que la institución blaugrana ya ha presentado su oferta al Bayern de Munich. Así como el acuerdo con el jugador está cerrado, lo que no es sencillo es lograr que los germanos se resignen a perder el jugador y acepten una oferta justa. El delantero polaco ya declaró públicamente su intención de dejar el equipo alemán y si bien será una negociación larga, desde el club blaugrana ven con optimismo la resolución del traspaso. Lewandowski será la referencia de Xavi.
Más incierto es el futuro del pretendido Jules Koundé. El Sevilla tiene claro que el jugador quiere asaltar un equipo de élite y espera hacer caja con el jugador. El PSG se ha sumado a la puja, lo que eleva aún más el precio de un central cuyo fichaje se cerrará entorno a los 60 millones. Deseado por Xavi, Koundé es un central que promete mucho y el futbolista francés desea jugar en el Barça, pero todo depende del entendimiento entre catalanes y andaluces para cerrar el traspaso.
Un deseo casi imposible
La posible salida de Frenkie de Jong al Manchester United, con el que el Barça ya tiene un acuerdo cerrado y solo falta el sí del jugador, abría en principio las puertas una pretensión de Xavi: Bernardo Silva. El mediocampista del City se ha dejado querer por el club blaugrana y su fichaje se presentaba como el recambio ideal para De Jong.
Sin embargo, con la negativa del holandés a abandonar el Barça, su llegada es prácticamente imposible. Por no hablar de los cerca de 80 millones en los que tasa el City a su jugador. Es una operación que se ha complicado y será tal vez el único de la línea de Xavi que no llegue a Can Barça.
En cualquier caso, no se puede negar que está siendo un mercado muy activo para el FC Barcelona, que ha logrado reforzarse con excelentes jugadores y con coste cero de alguno de ellos, como es el caso de Kessié y Christensen. El equipo culé comienza a coger forma.