A veces, no todos los pactos se dan fácilmente. Hay ocasiones en las que es necesario convencer a alguien, exponer argumentos positivos y sustentados, para conseguir lo que se quiere. En lo que respecta al fichaje de Franck Kessié por el FC Barcelona, el centrocampista marfileño no las tenía todas consigo de buenas a primeras, pero acabó rindiéndose a los cantos de sirena del Barça gracias a una llamada personal de Xavi Hernández.
El de Terrassa le telefoneó para explicarle mejor su proyecto, así como el encaje que podría tener el futbolista africano en él. Al principio Kessié se mostró sorprendido, y le dijo que creía que él no tenía el ADN Barça suficiente como para adaptarse al juego azulgrana. El entrenador blaugrana, sin embargo, le convenció afirmándole que necesitaba jugadores físicos como él para proteger a los demás centrocampistas.
El recuerdo de Keita y Touré Yaya
“Kessié, te necesito”, le habría dicho en pocas palabras Xavi. El marfileño agradeció el gesto, pero le pidió que le explicara por qué apostaba por él si no tenía esencia azulgrana en las botas. El de Terrassa, que durante su etapa como jugador compartió vestuario con otros jugadores de perfil distinto como Touré Yaya o Seydou Keita, le explicó que necesitaba jugadores con fortaleza y experiencia para la medular, con la intención de que los demás centrocampistas pudieran tener más facilidades a la hora de atacar los espacios en el plano ofensivo.
Y así ha sido como el FC Barcelona ha fichado, con la carta de libertad, a un jugador de 25 años que acaba de ser campeón de Italia con el AC Milan y era pretendido por varios grandes clubes de Europa además del Barça. Equipos que, incluso, estaban dispuestos a pagarle más dinero en concepto de salario y a ofrecerle también una prima especial de fichaje, cosa que no le ha dado el conjunto culé.
Xavi, un ejecutivo más en el Barça
Kessié, no obstante, ha aceptado venir a jugar al Camp Nou y Xavi Hernández tiene gran culpa de ello. El técnico culé cada vez se está implicando más en la planificación deportiva y en la gestación de los fichajes, a fin de echar un cable a Mateu Alemany y Jordi Cruyff.
Mateu es quien negocia los contratos, mientras que Jordi realiza una valoración deportiva de cada jugador y lo que puede aportar al equipo. La misión de Xavi, en este sentido, es sobre todo es la de exponer el proyecto a los jugadores y, dado su grado de leyenda internacional, tratar de convencerles de por qué deberían decantarse por el FC Barcelona. Una táctica que, de momento, está funcionando.