¿Por qué Tchouameni cuesta 80 millones y Kessié llega gratis al Barça?
A Florentino Pérez no le importa rascarse el bolsillo por sus objetivos de este verano
9 julio, 2022 11:42Se ha hablado mucho en los últimos tiempos, y especialmente desde medios afines al Real Madrid, de lo bien que fichaba Florentino Pérez y lo mal que lo hacía el FC Barcelona. En muchos casos razón no ha faltado, con ejemplos triunfantes como Vinicius, Rodrygo, Militao o Fede Valverde para el madridismo y, para desgracia culé, de otros como Coutinho, Arthur, Semedo o Lenglet.
La realidad es que ambos clubes, los dos más grandes de España y posiblemente del mundo, han protagonizado éxitos y fracasos rotundos en los últimos mercados de fichajes. Las comparaciones son odiosas, pero en estas últimas semanas se han dado dos casos que guardan ciertos paralelismos, por posición y condiciones. El Real Madrid ha fichado a Aurélien Tchouameni y el FC Barcelona, a Franck Kessié.
Billetera contra planificación
Dos centrocampistas jóvenes --22 años del francés por los 25 del marfileño--, procedentes de clubes punteros pero acostumbrados a vender --AS Monaco y AC Milan-- y que, además, guardan cierta apariencia física al basar parte de su juego en la superioridad defensiva, el músculo y el orden táctico. Tchouameni suele actuar de pivote defensivo y Kessié de interior, aunque son dos futbolistas todo-terreno y de gran recorrido.
La principal diferencia, sin embargo, es que Florentino Pérez ha pagado 80 millones más 20 en variables por su fichaje, mientras que Laporta ha acogido al suyo con la carta de libertad. Una prueba de que muchas veces es mejor la previsión que la billetera, independientemente de que el Real Madrid pueda permitírselo en estos momentos al no haber incorporado a Kylian Mbappé.
Cierto es que la situación contractual de ambos jugadores era muy distinta. Kessié acababa contrato con el AC Milan y no quería renovar, mientras que Tchouameni tenía contrato vigente con el Mónaco y era pretendido por media Europa. El Barça, de hecho, llegó a plantearse también su fichaje en el pasado, al manejar muy buenos informes sobre su evolución futbolística. El alto precio de la operación, no obstante, fue un obstáculo insalvable.
Todo dependerá del rendimiento
A día de hoy, habrá que esperar al inicio de la temporada 2022-23 para analizar el rendimiento de ambos futbolistas en Barça y Madrid. Se da el caso de que ninguno ha llegado para ser titular indiscutible, más allá de que puedan ganarse esa condición a base de buen rendimiento.
En cuanto a valor de mercdo, no existe una gran diferencia entre ambos. Tchouameni está valorado en 60 millones --en parte por su juventud--, y Kessié en 45 kilos. Está demostrado, en cualquier caso, que los números pierden toda su importancia cuando el balón echa a rodar.