Al-Khelaifi, presidente del PSG; y Joan Laporta, del Barça, mantienen la guerra / REDES

Al-Khelaifi, presidente del PSG; y Joan Laporta, del Barça, mantienen la guerra / REDES

Primer equipo

La venta del PSG que dejará un ingreso extra al Barça

El club azulgrana puede beneficiarse indirectamente gracias a una salida desde París

7 junio, 2022 20:02

El FC Barcelona planea ingresar cifras considerables de dinero este verano para paliar la dura realidad económica que atraviesa. Para ello, intentará cobrar suculentas cantidades por los descartes de Xavi Hernández en la plantilla del primer equipo y, quizá, podría dar salida también a algún peso pesado como Frenkie de Jong. El caso es que las palancas deportivas para generar ingresos no sólo tienen que ver con el traspaso de futbolistas que actualmente están vinculados al club, sino también con exazulgranas que firmaron cláusulas para beneficar las arcas de la entidad en el futuro.

Rafinha, en su presentación como jugador de la Real Sociedad / EFE

Rafinha, en su presentación como jugador de la Real Sociedad / EFE

Rafinha, en su presentación como jugador de la Real Sociedad / EFE

Uno de esos ejemplos es Rafinha Alcántara. El Barça ya cobró 1,5 millones de euros procedentes del PSG después de que el club parisino se clasificase para las semifinales de la Champions League en 2021. Pues bien, ahora se llevará el 35% de un hipotético traspaso del futbolista a otro club, algo que cada vez es más probable dado el interés de la Real Sociedad de Imanol Alguacil en seguir contando con sus servicios la próxima temporada.

Un pellizco beneficioso para el club

Rafinha Alcántara ha jugado estos últimos seis meses en calidad de cedido en San Sebastián, y sus actuaciones han convencido a un club txuri urdin que se plantea seriamente acometer su fichaje definitivo. A día de hoy el PSG está más que abierto a traspasar al exazulgrana, teniendo en cuenta la alta competencia que existe en las posiciones ofensivas del equipo de Pochettino. Los galos aceptarían alrededor de 10 millones de euros por el traspaso del hispano-brasileño, y el Barça se llevaría un 35% de 8,5 millones, dado que ya recibió los 1,5 kilos restantes tras activarse la cláusula europea anteriormente mencionada.

En este sentido, si finalmente la Real Sociedad abona 10 millones de euros por Rafinha Alcántara, el FC Barcelona cobraría alrededor de tres kilos extra este verano. Una situación similar a la que ocurrió hace unos días con Monchu, otro exjugador culé. El canterano había sido traspasado al Granada el verano anterior, donde se reservaron el 50% de una futura venta. Esa cláusula ya fue activada días atrás, después que el Real Valladolid hiciera oficial su fichaje. El club presidido por Ronaldo Nazario pagó un millón y medio de euros, por lo que al Barça le corresponde un total de 750.000 euros.

Monchu, el día de su debut con la camiseta del Real Valladolid / REAL VALLADOLID

Monchu, el día de su debut con la camiseta del Real Valladolid / REAL VALLADOLID

Monchu, el día de su debut con la camiseta del Real Valladolid / REAL VALLADOLID

Una estrategia que el Barça suele aplicar

Esta estrategia ha sido aplicada más veces por parte del Barça en algunos de sus últimos traspasos, por lo que a lo largo del verano podrían llover algunos millones más a las arcas culés, gracias a movimientos de jugadores que ya no tienen vinculación con el club. Algunos de los demás casos son los de Ilaix MoribaCarles AleñáJunior FirpoJean-Clear TodiboKonrad de la Fuente, Sergio Akieme y Juan Miranda, a quienes se les aplicó el mismo patrón, incluyendo distintos porcentajes que el Barça cobrará por futuras ventas.

En todos estos casos, el FC Barcelona pretende aprovechar el grado de juventud de los futbolistas. La entidad culé espera que estas promesas puedan revalorizarse en el mercado para así sumar un buen porcentaje en esa futura venta, tomando en consideración que el resto de clubes son propensos a traspasar por más dinero a sus talentos cuando incrementan su valor. Una táctica inteligente del Barça que le llevará a rascar algunos pellizcos por traspasos de jóvenes que no llegaron a triunfar con la camiseta azulgrana.