La era de Xavi Hernández, a pesar de tener pocos meses, está dejando una serie de pistas que se deben tomar en cuenta para la próxima temporada. El FC Barcelona ha mejorado muchísimo con su presencia, en especial por el estilo que ha impuesto desde su llegada y con ello la mejora de ciertos jugadores. En este sentido, se pueden contar hasta 13 nombres intocables dentro de la planificación del entrenador egarense. Esa lista de futbolistas tiene asegurada, salvo sorpresa, su presencia en el futuro cercano del elenco azulgrana.
El guardián de la portería
No sorprende ver a Ter Stegen como el primer que aparece en este listado. El portero alemán ha tenido una temporada de muchos altibajos, pero ha contado con la confianza de Xavi en todo momento. Actualmente ha logrado hilvanar varios partidos de un nivel bastante sólido, lo cual impulsa más la idea que el mencionado jugador seguirá vistiendo los colores azulgranas en el siguiente curso.
Sin embargo, no hay que pasar por alto que la dirección deportiva contempla la opción de realizar un fichaje para aumentar la competitividad de la portería. El director técnico ha sido claro en que la competencia mejora a los miembros del vestuario, lo que deja claro que está la puerta abierta para la incorporación de otro guardameta, aunque en este caso tendrá que hacer un esfuerzo bastante alto para sacar a Ter Stegen como titular del Barça.
Los fijos en la defensa
En la línea defensiva se pueden contar hasta cuatro intocables para el entrenador. En concreto se trata de Ronald Araujo, Éric García, Gerard Piqué y Jordi Alba. Varios han mejorado su rendimiento con la llegada de Xavi, demostrando que tienen mucho que ofrecer dentro del equipo. Sorprendentemente no está Dani Alves, que si bien ha sido un fichaje que aporta mucha experiencia y liderazgo en el vestuario, la realidad es que no es una pieza indiscutible.
Del mismo modo, los demás que no tienen asegurada su presencia en el Barça de cara a la próxima temporada son: Óscar Mingueza, Clement Lenglet y Samuel Umtiti. El canterano apunta a salir cedido en el mercado de verano, mientras que los dos centrales franceses son jugadores que están en la rampa de salida, aunque sus casos son un tanto más complicados por el enorme salario que tienen en la plantilla.
Las piezas de la medular
Al igual que en la defensa, hay cuatro jugadores que son vitales dentro de los planes de Xavi. En ese sector del campo se encuentran Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi. Son los futbolistas que más han conformado la mitad de cancha del equipo culé, representando a la perfección el estilo que tanto busca el de Terrassa en las fases ofensivas del juego. La situación de Frenkie de Jong dio un vuelco importante con el pasar de las semanas, siendo ahora una pieza que está sumando mucho de su talento al colectivo.
En cuanto a los descartes, tenemos el caso de Riqui Puig. Apenas ha tenido minutos de juego en la que va de curso, lo cual deja claro que no tiene sitio en el proyecto actual del FC Barcelona. Por otro lado, el escenario de Nico no es equiparable con el del mencionado compañero, pero tendrá que hacer un gran esfuerzo para no verse en la necesidad de apostar por una cesión en la 2022-23.
Las armas de la parcela ofensiva
El frente de ataque del Barça sufrió varios cambios en el mercado de invierno. La llegada de jugadores como Ferran Torres y Pierre-Emerick Aubameyang ha permitido que el conjunto azulgrana pueda competir de mejor manera en los compromisos. A estos dos nombres se le suman Ansu Fati y Ousmane Dembelé, aunque este último tendrá que resolver las trabas de la renovación de cara a seguir vistiendo la elástica culé.
Como hemos mencionado anteriormente, los que no tienen asegurada su permanencia en el frente de ataque: Adama Traoré, Memphis Depay, Martin Braithwaite y Luuk de Jong. Los casos de Adama y Luuk son un tanto diferente, debido a que ambos fueron cedidos al Barça, pero se torna complicado que el club vaya a hacer un esfuerzo definitivo en verano; mientras que los otros dos están muy cerca de tener colgado el cartel de transferible, con el objetivo de mantener a una plantilla equilibrada y, a su vez, obtener ciertos ingresos que son necesarios para las arcas.