El fichaje de Aubameyang amenaza a Dani Alves y Adama
Xavi debe descartar a una de las nuevas incorporaciones del Barça para la Europa League
1 febrero, 2022 02:31El fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang por el FC Barcelona ya es una realidad. El delantero pasó revisión médica a pasadas las nueve de la noche y se convirtió en el bombazo azulgrana para el cierre de mercado después de que Mikel Arteta le haya decidido mantener castigado en el Arsenal. Sin minutos en la Premier League, y con un ligero problema cardíaco que le apartó de la Copa África, llega a Barcelona para ser el revulsivo de Xavi en la delantera. El técnico quería a Álvaro Morata pero no fue posible. Aubameyang es la alternativa elegida.
El futbolista de Gabón llegará al Camp Nou con 32 años asumiendo una importante rebaja salarial durante estos cinco meses que quedan de temporada: de entrada, percibirá aproximadamente dos millones de euros brutos. Actualmente, con los gunners tiene una ficha que ronda los 19 millones de euros y, por lo tanto, le quedaban por cobrar unos 9,5 millones este curso. Un sacrificio que seguramente venga condicionado: llega para ser titular y espera tener muchos minutos. Obviamente, debería ser inscrito en la Europa League.
Aubameyang y Adama renuncian a mucho dinero
Por este motivo, el fichaje de Aubameyang comporta una severa amenaza tanto para Dani Alves como para Adama Traoré. El Barça solamente puede inscribir a tres jugadores nuevos para la Europa League, además de los que ya fueron inscritos en la lista A y la lista B –canteranos que llevan más de tres años en el club– con lo que uno de los cuatro fichajes del mercado de invierno se tiene que quedar fuera.
Aubameyang celebra su fichaje por el Barça / BARCACENTRE
Ferran Torres es el gran fichaje de enero y, por tanto, no hay dudas de que será inscrito para jugar en la Europa League. Será la primera de las tres fichas. Lo normal es que la segunda sea para Aubameyang, una estrella internacional que llega a Barcelona renunciando a dinero a cambio de minutos. No vendría si le dijesen que no va a jugar en Europa. A partir de ahí, todo queda entre Adama y Dani Alves.
Dani Alves, el principal señalado
El caso de Adama es similar al de Aubameyang, con la diferencia de que es un canterano que vuelve a casa y que no tiene tanto caché como el gabonés. La Flecha de L’Hospitalet llega al Camp Nou con una importante rebaja salarial –renuncia a unos 850.000 euros para vestir la zamarra azulgrana– pero con la necesidad de tener minutos para poder aspirar al Mundial con la España de Luis Enrique. Sorprendería que hubiese aceptado fichar por el Barça ahora con el riesgo de quedar excluido de Europa.
Por tanto, todo hace pensar que el principal afectado puede ser Dani Alves, el único que ha llegado al club sin renunciar a dinero, porque estaba sin equipo. Vino para ayudar y el fichaje se vendió como un premio, pero podría ser el menos relevante de los fichajes. Aunque se dijo que el lateral brasileño llegaba para jugar, su posición está relativamente cubierta con Dest, Mingueza y Roberto cuando se recupere. Además, Araujo también puede jugar en esa ubicación e, incluso, lo ha hecho alguna vez Éric García. Estas últimas serían dos soluciones de emergencia.
Abde y Jutglà, también fuera
Si analizamos la cuestión a nivel deportivo, quizá parece más urgente un lateral teniendo en cuenta que para el extremo derecho Xavi ya ha fichado a Ferran Torres y también podría contar en ataque con jugadores como Braithwaite, Memphis, Dest y en caso de extrema urgencia, Dembelé. El extremo galo finalmente se ha quedado en el Camp Nou pero las tensiones entre su entorno y la directiva van in crescendo. Por tanto, a priori no se contará con él, aunque tendrá ficha de Europa League y podría ayudar a justificar la ausencia de Adama.
Adama Traoré amenaza con quitar protagonismo a Abde en el Barça / FCB
Sin embargo, da la sensación que Xavi prefiere tener más artillería de ataque y sorprendería que Adama quedase fuera de la Europa League. Dani Alves tiene todas las papeletas de ser el gran sacrificado. Igual que quedarán sacrificados Abde y Ferran Jutglà, que tampoco están inscritos en la lista A y no pueden acceder a la lista B porque no tienen la antigüedad necesaria en el filial.