Xavi Hernández habla con Laporta, frente a Mateu Alemany y Rafa Yuste, sobre el fichaje de un crack / FCB

Xavi Hernández habla con Laporta, frente a Mateu Alemany y Rafa Yuste, sobre el fichaje de un crack / FCB

Primer equipo

"Solo Morata", el mensaje de Xavi a Laporta para el mercado de fichajes

El entrenador del Barça está empeñado en fichar al delantero de la Juventus y no quiere a nadie más en enero

13 enero, 2022 15:48

"Solo Morata", este es el mensaje contundente que Xavi Hernández ha emitido a Joan Laporta en una de sus últimas conversaciones sobre el mercado de fichajes. Aunque el entrenador del Barça mantiene más comunicación para estos temas con Mateu Alemany, también se encargó de hacerle saber su deseo al presidente. Y Laporta le prometió que Morata vendrá siempre y cuando se consiga generar el hueco salarial necesario para traerlo. Ese es el gran reto que tiene por delante el director de fútbol, que no guarda las tijeras. 

Alemany ya ha recortado, o directamente eliminado, las siete fichas más altas del Barça desde que llegó: Messi y Griezmann (fuera), Piqué, Busquets y Alba (rebajados), Coutinho (cedido al Aston Villa) y Umtiti (renovado con un diferimiento salarial). Pero todavía le queda trabajo por hacer en cuanto a renovaciones a la baja --Sergi Roberto, Dembelé, Ter Stegen, De Jong-- y en cuanto a salidas. Los señalados para salir ahora son Memphis, Sergiño Dest, el propio Umtiti, Neto y un delantero más: o Braithwaite o Luuk de Jong. Visto el rendimiento del gigante holandés, y su escaso salario (1,5 millones de euros brutos), lo normal sería mantener al tulipán en plantilla, pero dependerá del mercado. Jugadores como Riqui Puig, Mingueza y Lenglet tampoco están a salvo, pero preocupan menos porque cobran poco y, en el caso de los dos defensas, pueden ser de utilidad en un momento dado. 

Xavi conversa con sus jugadores en Riad, donde este martes el Barça se enfrentará a Boca Juniors / FCB

Xavi conversa con sus jugadores en Riad, donde este martes el Barça se enfrentará a Boca Juniors / FCB

Xavi conversa con sus jugadores en Riad, antes de enfrentarse a Boca Juniors / FCB

Todo este panorama es el que tiene por delante el Barça para complacer a Xavi, que está empeñado en la llegada de Morata como lo estuvo, en su momento, con el fichaje de Ferran Torres. En el caso del delantero madrileño llegaría como cedido y está por ver por cuanto tiempo: Xavi aboga por la posibilidad de que se quede un año y medio, pero se conformaría con tan solo el medio curso que tenemos por delante. De cara al verano, la carta de Haaland no está descartada, lo que complicaría las opciones de Morata a medio plazo. 

Otras posiciones, por el momento no

Es una obviedad que el Barça necesita reforzar muchas más posiciones, pero en estos momentos el entrenador azulgrana tiene claras sus prioridades: mejorar la delantera con gol. Para ello llegó Ferran Torres y por ello quiere a Morata, dos jugadores acostumbrados a jugar juntos en la Roja a las órdenes de Luis Enrique, donde han ofrecido un buen rendimiento a pesar de que el aún delantero de la Juventus siempre está mirado bajo lupa.

Álvaro Morata, Ferran Torres y Gayà celebran un gol con la selección española / REDES

Álvaro Morata, Ferran Torres y Gayà celebran un gol con la selección española / REDES

Álvaro Morata, Ferran Torres y Gayà celebran un gol con la selección española / REDES

Las otras demarcaciones no son, por tanto, una preocupación a día de hoy para Xavi, que se conforma con lo que tiene en defensa y solo contempla reforzar los laterales en operaciones low-cost o de cara al mercado de verano. En este sentido, el preferido de Alemany es José Luis Gayà, lateral izquierdo del Valencia, mientras que para el lateral derecho suena un representado por Raiola, Mazraoui, que podría ser de ayuda para decantar la balanza en la subasta por Haaland.

Volver a españolizar el Barça 

En cambio, parece más complicada la llegada de Matthijs De Ligt, no solo por los coste de la operación sino porque Xavi tampoco lo vería como un fichaje realmente necesario. El técnico azulgrana es más partidario de españolizar la plantilla, porque ello ayuda a la comunicación y a generar un mejor ambiente, cosa que también ocurrió con Guardiola en la época en que llegó Villa y se consolidó Pedro, junto a la base de canteranos azulgranas respaldada por internacionales latinoamericanos como Mascherano o el propio Dani Alves