Xavi, Laporta y Koeman en un fotomontaje / Culemanía

Xavi, Laporta y Koeman en un fotomontaje / Culemanía

Primer equipo

Laporta vuelve a debilitar a Koeman con la carta Xavi

Pese a la última ratificación pública del presidente, el neerlandés sigue en el punto de mira

12 octubre, 2021 10:14

Ronald Koeman sigue siendo el entrenador del FC Barcelona. Muchas informaciones apuntaban hace semanas que, una vez celebrada la jornada de selecciones, el banquillo del Camp Nou tendría un nuevo integrante. Al final no será así, aunque la figura del héroe de Wembley sigue estando muy debilitada.

El culebrón del entrenador con Joan Laporta se destapó la primera semana de setiembre, en una entrevista en TV3. El máximo mandatario insistió en que se le debía dar un margen de confianza y que “los entrenadores a veces están muy solos, y no puede ser”. A pesar de esas palabras de apoyo, entre bastidores le ha ido presionando y marcando unas pautas de actuación.

Durante este último mes, ha habido un cruce de declaraciones de un lado y de otro: ruedas de prensa, declaraciones en medios de comunicación e incluso la lectura de un comunicado. El técnico estaba prácticamente sentenciado y ya sonaban nombres como Andrea Pirlo, Xavi Hernández y Roberto Martínez.

Laporta y Koeman, una relación con muchos altibajos / FCB

Laporta y Koeman, una relación con muchos altibajos / FCB

Laporta y Koeman, una relación con muchos altibajos / FCB

Hace unos días, el 8 de octubre, llegó la última ratificación de Laporta a Koeman. Fue en RAC1 con un mensaje muy contundente: “Koeman se queda, Koeman continúa”.  Y añadió que “escuché a varias personas de mi entorno y llegué a la conclusión que merece que le demos un margen de confianza”.

El neerlandés sigue en el cargo a pesar de los resultados. “Perder tiene consecuencias”, pero desde principios de septiembre los resultados no acompañan: solamente una victoria, Levante (3-0). Los otros partidos, resbalones: Bayern de Múnich (0-3), Granada (1-1), Cádiz (0-0), Benfica (3-0) y Atlético de Madrid (2-0).

Xavi, esperando

La carta de Xavi Hernández lleva tiempo sonando como aspirante al banquillo del Barça. Es uno de los favoritos en caso de destituir al Ronald Koeman, pero las últimas informaciones lo acercan todavía más al Camp Nou. Dos días después de la última ratificación, se filtró una conversación entre Laporta y el mítico 6.

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

Xavi Hernández está muy a gusto en Qatar / Redes

Por parte del entrenador del Al-Sadd, quiere evitar mojarse sobre su futuro inmediato. Tiene contrato con Qatar hasta 2023, pero espera la llamada de Barça. Este domingo comentó que “cualquier oferta se valorará y luego se decidirá. No sé dónde me llevará el futuro, pero estoy abierto a cualquier posibilidad”.

El egarense tiene muchas ganas de dar el salto a Europa y, a poder ser, coger las riendas del club de su vida. A diferencia de nombres que han ido sonando como sustitutos de Koeman, no impondrá elevadas pretensiones salariales, algo que encaja muy bien con las necesidades económicas del club. Por el contrario, lleva con él un equipo de profesionales muy amplio.

¿El último guiño?

El nombre de Xavi Hernández suena cada día con más fuerza. Sin ir más lejos, en el partido entre el Barça B y el Andorra (2-1) en el Estadi Johan Cruyff se pudo ver a uno de los hermanos del entrenador, Álex Hernández, en el palco. Aunque no forma parte del equipo técnico del 6, hay quienes lo ven como un nuevo acercamiento.