El FC Barcelona está obligado a ganar este miércoles ante el Benfica si no quiere descolgarse de las primeras posiciones del grupo en la Champions League. Visitan Lisboa como últimos con cero puntos y una derrota alejaría a Bayern de Múnich y a los portugueses. Hay serias dudas sobre qué once y qué sistema sacará Ronald Koeman.
En los últimos cuatro partidos --Bayern, Granada, Cádiz y Levante-- hemos podido ver cómo el equipo se ha colocado en tres sistemas diferentes. Contra los bávaros, vimos por última vez el 3-5-2 con dos carrileros y tres centrales. Fueron superados en todo momento y, desde entonces, la apuesta ha sido otra.
No se puede descartar el clásico 4-3-3 con un tridente en la medular posicional, extremos con capacidad de desborde y un delantero centro, que apunta a ser Luuk de Jong. Contra el Granada, debido al resultado, fue un desbarajuste; mientras que contra el Cádiz se generaron ocasiones suficientes para ganar.
Gavi, disputando un balón contra Espino, en el Cádiz-Barça / EFE
Contra el Levante volvimos a ver el 4-2-3-1, una apuesta que Koeman ya puso en práctica a principios del curso pasado. La falta de extremos puros y de efectivos en la medular hizo que Nico y Busquets fueran el doble pivote con tres mediapuntas como Memphis, Coutinho y Gavi. De los cuatro partidos, el mejor en cuanto a resultado e imagen.
El once más probable
Viendo los convocados contra el Benfica y las tres novedades respecto al partido del Levante --De Jong, Pedri y Roberto--, todo apunta a que se volverá a ver un centro del campo con tres integrantes. Otra vez sin extremos consolidados --Yusuf Demir va sumando minutos poco a poco y Ansu Fati sale de lesión--, apunta a un 4-3-3 apostando por el juego interior.
El once que tiene más posibilidades de salir de inicio en el Estadio da Luz es el siguiente: Marc-André Ter Stegen; Óscar Mingueza, Ronald Araujo, Gerard Piqué, Sergiño Dest; Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri González; Phillippe Coutino o Gavi, Luuk de Jong y Memphis Depay.
Memphis celebra el gol ante el Levante / EFE
De confirmarse este once, Koeman apostaría otra vez por falsos extremos en las bandas, que suelen contar con libertad de movimientos. También se podrían ubicar en un 4-2-3-1 avanzando la posición del canario, si finalmente olvida sus molestias físicas y si así lo reclama el partido.