El Barça llegaba al primer partido oficial del curso todavía tambaleante por los hechos de las últimas semanas. El club atraviesa momentos difíciles, marcados por una situación económica nefasta que afecta a todas las decisiones en la parcela deportiva.
De ahí la importancia de la victoria contra la Real Sociedad. El Barça cuajó un buen partido y dio motivos a los culés para confiar. Para creer en un equipo que todavía se lame las heridas por la marcha de Leo Messi y en el que sigue habiendo diversos conflictos con los que lidiar.
Uno de los más relevantes es la cuestión salarial. Un asunto de primera urgencia para cuadrar los números de las fichas de la actual plantilla y abrir la puerta a posibles fichajes en este mercado o el siguiente. Y todo el mundo mira a los capitanes en este rompecabezas.
Silbidos en el Camp Nou
El limitado público del Camp Nou este domingo dio su opinión al respecto. La hinchada culé presente en el estadio silbó levemente a Sergi Roberto y Jordi Alba en algunos instantes del encuentro. El lateral de l'Hospitalet, visiblemente ofendido con Joan Laporta y su directiva, quiso hablar tras el partido para dar su versión sobre su caso individual.
Jordi Alba, en una disputa de balón contra David Silva / EFE
"Estaría bien que le preguntarais al presidente también. Lo que me duele son las mentiras", dijo uno de los pesos pesados del vestuario, refiriéndose a su total predisposición para rebajarse el salario y ajustarse a las necesidades del club.
Incluso en algún momento se escucharon silbidos muy leves contra el primer capitán, Sergi Busquets. Los tres capitanes mencionados están en vías de reducirse la ficha, pero por ahora, y según la versión del club, el único que lo ha hecho del grupo que ostenta la capitanía blaugrana es el cuarto en liza, Gerard Piqué.
Protagonismo de Piqué
El central de la Bonanova fue probablemente junto a Braithwaite el gran hombre de la noche. El zaguero metió un gran gol y además su nombre fue coreado por la grada. El público quiso agradecer su gesto, anunciado pocas horas antes del partido. Tan necesitada como está la hinchada barcelonista de referentes, en estos momentos de zozobra.
La alegría de Gerard Piqué tras marcar ante la Real Sociedad / FCB
Aun así, hay que destacar que siguen existiendo detalles por aclarar en relación al gesto de Piqué. A pesar de que en su comunicado del sábado, el club habló de una "reducción de salario", algunas voces en el entorno azulgrana señalan más bien a un aplazamiento de los pagos que la institución habrá de hacer al jugador. Un matiz muy relevante para valorar el gesto de uno de los grandes protagonistas de este arranque de temporada para el Barça.