Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Primer equipo

Dos jugadores del Barça rechazan la carta de libertad de Laporta

El FC Barcelona sigue encontrándose con impedimentos para rebajar la masa salarial

5 julio, 2021 14:02

El FC Barcelona de Joan Laporta sigue trabajando a destajo para apaciguar los incendios económicos que el club tiene en estos momentos. Leo Messi, libre desde el pasado jueves, no podrá fichar por el Barcelona hasta que se hayan producido más salidas y la masa salarial hay disminuido tanto como se necesita.

Laporta y Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Messi, en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Messi en un fotomontaje / Culemanía

En este sentido, dos jugadores con los que Ronald Koeman no cuenta estarían poniendo trabas a recibir la carta de libertad: Samuel Umtiti y Miralem Pjanic.

Umtiti, la pieza más complicada

El caso de Umtiti es especialmente problemático porque el jugador cobra 16 millones de euros al año, cifra que no se corresponde en absoluto con su rol en la plantilla, que desde hace un par de años es de cuarto o quinto central. Como contamos en Culemanía, el jugador tendría en la mesa una rebaja salarial que le facilitaría salir cedido a equipos de la Ligue 1, algo imposible de asumir para ningún club con el salario actual del francés.

Umtiti habría afirmado recientemente que quiere pelear por un sitio en la plantilla, algo que demuestran la multitud de vídeos de entrenamiento que el jugador está colgando en sus redes sociales últimamente. Sin embargo, el club ya no lo ve así.

Umtiti, durante un partido con el Barça | EFE

Umtiti, durante un partido con el Barça | EFE

Umtiti, durante un partido con el Barça | EFE

En cuanto a Pjanic, el club ha determinado que en la actual situación es mejor dejar de asumir su ficha –una de las más altas de toda la plantilla--, y dejarle salir con la carta de libertad, pese a la nula amortización de su fichaje, que llegó al ser cambiado por Arthur Melo hace tan solo un año.

El bosnio, que no ha contado con demasiadas oportunidades y que ha tenido un papel gris cuando lo ha hecho, pero a diferencia de Umtiti, él es consciente de que Koeman ya no cuenta con él y sigue trabajando para ofrecer una alternativa que le haga salir del club.

El club necesita más cambios

Más allá del futuro que depare a estos dos jugadores, el club sigue trabajando en muchas otras direcciones. Alguna de ellas son rebajas salariales a las que se tendrán que someter los jugadores que se queden en el club, pero las principales protagonistas son las salidas de jugadores, que se espera que se sigan dando en los próximos días.

Si la semana pasada se oficializaba la rescisión del contrato de Matheus Fernandes y de jugadores del filial como Konrad o Reis, ayer mismo el club anunciaba la cesión de Francisco Trincao al Wolverhampton inglés, y se espera que el  Barça anuncie el traspaso de Junior Firpo al Leeds, equipo también de la Premier. Seguirán en el tintero salidas prioritarias como la de Neto Murara, Clement Lenglet, Martin Braithwaite o, sobre todo, Philippe Coutinho.

Coutinho, en un partido con el Barça / EFE

Coutinho, en un partido con el Barça / EFE

Coutinho, en un partido con el Barça / EFE

Por supuesto, y como todo lo que sucede en Can Barça recientemente, este tema se relaciona estrechamente con la continuidad de Leo Messi como culé. El FC Barcelona no podrá fichar al crack argentino si no se dan salidas: de momento, el club sobrepasa los límites salariales y no podría inscribir al club en la Liga.