Jordi Cruyff, en una comparecencia pública / FC Barcelona

Jordi Cruyff, en una comparecencia pública / FC Barcelona

Primer equipo

Jordi Cruyff, el comodín de Laporta para reemplazar a Koeman

El Barça anunció al neerlandés el mismo día que ratificó al entrenador

4 junio, 2021 10:55

Jueves de novedades en Can Barça. A primera hora de la tarde la entidad oficializó que el 1 de agosto volvería al club Jordi Cruyff para integrarse en el organigrama de fútbol. El hijo de Johan ocupará el cargo de asesor con el objetivo de asegurar que el modelo de su padre perdura en el equipo actual.

Por la tarde, mediante comunicado, también se anunció la ratificación de Ronald Koeman al frente del primer equipo. Pese a los rumores sobre su salida, el objetivo es que agote el contrato, que tiene firmado hasta verano de 2022. Tampoco se comentó nada sobre la posibilidad de renovar.

Joan Laporta compareció ante los medios de comunicación y comentó que “después de un periodo de reflexión, se acuerda dar continuidad al contrato en vigor que tiene Ronald Koeman. Las conversaciones han fructificado, hay unidad de criterio de lo que se debe hacer la próxima temporada”.

Cruyff, el posible sustituto

Ronald Koeman no es la primera opción del presidente y nunca lo ha sido, aunque este jueves lo ratificara. El hecho de no tener a un sustituto que mejore al neerlandés y afrontar su desorbitado finiquito --más de ocho millones de euros-- le abren las puertas al Héroe de Wembley a una nueva oportunidad.

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Joan Laporta con Ronald Koeman / EFE

Pero Laporta este jueves reconoció tener un as en la manga. No lo dijo claramente, pero se le entendió todo: si el entrenador sale a media temporada, Jordi Cruyff puede coger el equipo de urgencia. “Jordi es un comodín para situaciones de emergencia que se puedan dar. A veces en un club se dan situaciones de urgencia y hace falta alguien así. Si alguna vez pasa, podría ser una solución de emergencia, aunque sea de forma provisional”, comentó.

Experiencias exóticas

Jordi Cruyff desde que colgó las botas ha ido combinando los despachos como director deportivo y los banquillos. Fue el responsable deportivo del AEK Larnaka (2010-12) de Chipre y también del Maccabi de Tel Aviv (2012-18), donde acabó en el banquillo. En Israel estuvo una temporada (2017-18) al frente del equipo y ganó la copa.

Jordi Cruyff en un partido del Shenzhen FC / Redes

Jordi Cruyff en un partido del Shenzhen FC / Redes

Jordi Cruyff en un partido del Shenzhen FC / Redes

Luego pasó por Chongquin Dangdai Lifan (2018) de la Superliga China firmando la mejor primera vuelta de la historia del club. También fue seleccionador de Ecuador (2020), pero renunció cuando empezó la pandemia. Finalmente, esta temporada ha estado al frente del Shenzhen FC, con quien rescindirá contrato en julio.