Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Los jugadores de Barça y Real Madrid se saludan tras un clásico | EFE

Primer equipo

El fichaje bomba para la defensa que genera una guerra Barça-Madrid

Los dos grandes del fútbol español siguen buscando un refuerzo de garantías para las posiciones defensivas

5 noviembre, 2020 17:53

El FC Barcelona necesita urgentemente reforzar su defensa. Ronald Koeman ya pidió un fichaje defensivo a Josep María Bartomeu en el mercado de verano, tras desterrar a Samuel Umtiti y acceder a ceder a Todibo al Benfica. Se apostó por el central del Manchester City, Éric García, que acaba contrato en 2021. Sin embargo, los Skyblue no aceptaron la propuesta económica del Barça. Los culés volverán a por él en invierno, o le firmarán gratis el verano que viene. 

Mientras, el técnico holandés tendrá que sobrevivir con solo tres piezas para el eje defensivo: Piqué, Lenglet, y Ronald Araújo. Ante cualquier imprevisto, como ya se ha visto en este inicio de curso, se verá obligado a improvisar con futbolistas del filial o incluso con De Jong de cuarto central. 

Polémica en el clásico entre el Barça y el Real Madrid arbitrado por Martínez Munuera / EFE

Polémica en el clásico entre el Barça y el Real Madrid arbitrado por Martínez Munuera / EFE

Polémica en el clásico entre el Barça y el Real Madrid arbitrado por Martínez Munuera / EFE

No menos necesaria es una incorporación defensiva en el Real Madrid. Con Sergio Ramos luchando por su renovación y Varane y Militao lejos de su nivel, el equipo merengue se está mostrando frágil defensivamente y está cediendo demasiadas ocasiones. A los dos grandes del fútbol español les urge un central de garantías, y se habrían fijado en el mismo fichaje. Se avecina guerra Barça-Madrid. 

Alaba, la solución que podría llegar gratis

David Alaba, central del Bayern, será agente libre en enero. Termina contrato con el equipo alemán, que se niega a pagar los 25 millones brutos que pide para ampliar su contrato. Por eso, ya se está buscando nuevos retos en su carrera. El deseo del jugador autríaco es evidente: quiere jugar en España. Su objetivo es recalar en Barça o Real Madrid. 

Mientras, ambos clubes estudian su fichaje. Al Barça le interesa y ya ha mantenido contactos con el entorno del jugador. Sin embargo, sus elevadísimas exigencias económicas le alejan cada vez más del Camp Nou. En un momento donde el club azulgrana está negociando con el vestuario una reducción salarial, el central del Bayern exige un salario de 15 millones de euros netos por temporada y, además, una prima de fichaje porque el club comprador se ahorra el traspaso. Algo inasumible en estos momentos en Barcelona. 

Ante la negativa de la entidad azulgrana, ha sido Florentino Pérez el que no ha dudado en lanzarse a por su incorporación. A favor de la entidad de Chamartín juega la buena relación del club con su representante, el israelí Pinhas Zahavi. El Madrid se podría acercar a sus exigencias económicas, y estaría dispuesto a situarlo en el tercer escalafón salarial del equipo, por detrás de Hazard, el mejor pagado, Ramos, Kroos y Marcelo, y estaría a la altura de Courtois, Benzema y Modric. 

El de Alaba es un perfil muy atractivo para muchas de las superpotencias europeas. Su versatilidad y su capacidad de jugar tanto de central como de lateral multiplican su valor. Además, con 29 años tiene todavía varios años de margen para triunfar en la élite. Y a esto hay que sumar la ventaja de ficharle gratis. Eso sí, cada club tendrá que calcular si le sale a cuenta pagar la millonada que exige de contrato. O quizá, puede que solo sea una trampa para convencer al Bayern de que suba su oferta de renovación.