Setién conversa con Dembelé en un entrenamiento del Barça / EFE

Setién conversa con Dembelé en un entrenamiento del Barça / EFE

Primer equipo

Las alternativas que la plantilla del Barça ofrece a la baja de Dembelé

El jugador francés no volverá a vestir de corto en lo que va de temporada

6 febrero, 2020 00:37

La lesión de Ousmane Dembelé es un problema. Y muy grave. El extremo francés se perderá lo que queda de temporada y, tras las salidas de Carles Pérez y Abel Ruiz, el FC Barcelona se queda sin alternativas en el equipo para reemplazarlo. Ansu Fati, Griezmann Leo Messi son los únicos delanteros disponibles en un conjunto que acostumbra a jugar con tres atacantes.

Si el tiempo de baja del galo supera los cinco meses, el club azulgrana podrá fichar. Aunque la Federación aún no le ha dado el ok, la entidad catalana ya ha explorado el mercado en busca de alternativas: ahora mismo, el mejor colocado es Ángel Rodríguez, del Getafe, con una cláusula de 10 millones de euros.

Alternativas

Si finalmente el Barça no pudiera incorporar a ningún jugador, Quique Setién no tendrá más remedio de tirar de lo que tiene en plantilla. A partir de ahí, se abre un ramillete de alternativas en el que gana fuerza la figura de Arturo Vidal. En caso de emergencia, el delantero chileno podría actuar de falso nueve. Su facilidad para llegar al área y la lectura de los espacios son cualidades que lo avalarían.

Arturo Vidal en un partido del Barça / EFE

Arturo Vidal en un partido del Barça / EFE

Arturo Vidal en un partido del Barça / EFE

También existe la posibilidad de ubicar a Sergi Roberto en el extremo derecho. El futbolista de Reus ha demostrado su versatilidad a lo largo de su carrera, y no sería una posición nueva para él. No tiene el desborde ni la velocidad que se le presupone a los extremos, pero llega con facilidad hasta línea de fondo y podría ayudar a Semedo en defensa.

Existe la opción de ubicar a Frenkie de Jong en uno de los dos extremos. Es algo que Quique Setién ya ha probado anteriormente y que, por qué no, podría volver a intentar. Es un centrocampista puro, pero su despliegue físico hace que, en caso de extrema emergencia, pueda cubrir la banda.

3-5-2

Aún con el 4-3-3, otra alternativa sería que Jordi Alba Junior Firpo compartieran banda izquierda. Teóricamente los dos son laterales, pero con un perfil claramente ofensivo. Visto lo visto con Setién, el de l'Hospitalet podría ser el más adelantado mientras Junior ocupara el lateral. Debido a las características de los dos, no se podría descartar un intercambio de papeles.

Junior Firpo en el choque contra el Ibiza / EFE

Junior Firpo en el choque contra el Ibiza / EFE

Junior Firpo en el choque contra el Ibiza / EFE

Cabe la posibilidad también de modificar el sistema y recuperar el 3-5-2, aunque el 4-3-3 ha funcionado a las mil maravillas con el técnico cántabro. En ese esquema, Piqué, LengletUmtiti o Sergi Roberto deberían ser los centrales, Semedo podría ocupar el carril diestro y Jordi Alba, el zurdo.

Todo ello sin olvidar las alternativas que ofrece el filial. Collado está ya en dinámica del primer equipo y la nueva incorporación del Barça BRei Manaj, podría servir para dar descanso a los más habituales. Sea como sea, está claro que lo mejor para el FC Barcelona sería poder fichar. O no haber dejado escapar a Carles Pérez y Abel Ruiz.