Primer equipo

El 'ranking' de minutos de los jugadores del Barça en la primera vuelta

Ter Stegen encabeza la lista de los más habituales, justo por delante de Piqué, De Jong y Griezmann

25 diciembre, 2019 12:36

Pese a no encontrarse en su mejor estado de forma, el Barcelona sigue muy vivo en todas las competiciones que hay en juego hasta la fecha. En Liga se sitúa como líder en solitario con dos puntos por delante de su máximo perseguidor, el Real Madrid, y con el gol average a su favor respecto a los blancos. En Champions, los azulgrana certificaron su pase para los octavos de grupo a falta de un partido y se verán las caras ante el Nápoles en la próxima ronda.

Pese al amplio abanico de opciones que Valverde baraja dentro de la primera plantilla, no todos los futbolistas están contando con las mismas oportunidades, por lo que el reparto de minutos no está resultando para nada equitativo. 

Líder y colista

Si nos centramos en competición europea, Clemént Lenglet encabeza la lista de los jugadores con más participación en lo que llevamos de temporada. El francés suma nada menos que 540 minutos sobre el terreno de juego, mientras que el más desafortunado en este aspecto es Ronald Araújo, quien todavía no ha tenido la opción de debutar.

En cuanto a la Liga, el futbolista con más protagonismo en esta primera vuelta está siendo Marc-André Ter Stegen, con 2.070 minutos acumulados. Mientras que en la otra cara de la monada se encuentra nuevamente Ronald Araújo, quien apenas cuenta con 14 minutos en su renta personal.

Si sumamos Liga y Champions, podemos decir que Ter Stegen es quien se lleva la palma en cuanto a participación en competición oficial, con nada menos que 2.017 minutos disputados. El alemán es para Valverde un fijo bajo palos y únicamente se ha perdido un encuentro en lo que va de campaña: el duelo ante el Inter de Milán, donde cedió su puesto al debutante Neto.

MINUTOS DE LOS JUGADORES DEL BARÇA (2019-20)

JUGADOR MINUTOS
Leo Messi 1472
Luis Suárez 1577
Antoine Griezmann 1831
Gerard Piqué 1883
Carles Aleñá 261
Jean-Clair Todibo 167
Sergi Roberto 1547
Ivan Rakitic 763
Arturo Vidal 765
Arthur Melo 919
Frenkie De Jong  1840
Samuel Umtiti 547
Jordi Alba 958
Nelson Semedo 1286
Clemént Lenglet 1792
Ansu Fati 423
Carles Pérez 548
Ousmane Dembelé 494
Marc-André Ter Stegen  2070
Neto Murara 90
Junior Firpo 775
Moussa Wagué 181
Sergio Busquets 1370
Ronald Araújo 14

El Barcelona lleva disputados 18 encuentro en la Liga Santander, por los seis jugados en los primeros compases de la Champions. Los de Valverde todavía no se han estrenado en la Copa del Rey, pues quedan exentos de las primeras rondas junto a Madrid, Atlético y Valencia, por su participación en la Supercopa de España.

Las semifinales de la Supercopa española tendrán lugar el próximo mes de enero, entre los días 8 y 12, y se jugarán en Arabia Saudí, pese a la negativa de gran parte de los aficionados de los clubes participantes.

Daños colaterales

Carles Aleñá e Ivan Rakitic son los dos centrocampistas del primer equipo que menos minutos acumulan sobre el terreno de juego. Tanto el catalán como el chileno no cuentan demasiado para Valverde, pese a que ambos parecen haber resurgido levemente en la recta final del año.

Carles Aleñá, durante un partido con el Barcelona/ EFE

Carles Aleñá, durante un partido con el Barcelona/ EFE

Carles Aleñá, durante un partido con el Barcelona/ EFE

Ambos luchan por un mismo puesto sobre el verde junto con un Arturo Vidal que reclama más protagonismo, pero el overbooking de futbolistas para la misma posición, les están relegando en beneficio de otros compañeros como Busquets, De Jong, Sergi Roberto o el propio Arturo Vidal. Sin olvidarnos de Arthur Melo, que en estos momentos no es competencia, ya que continúa aquejado de su lesión en el pubis.

Competencia al frente del equipo

En la línea de ataque, el que sale peor parado es con diferencia Ousmane Dembelé. Cierto es que el futbolista francés se encuentra actualmente lesionado de gravedad, pero hasta el partido frente al, el azulgrana tan sólo logro acumular un total de 494 minutos.

Por delante de él se encuentra el resto de sus compañeros e incluso el recién ascendido Carles Pérez, quien suma un total de 548. En la delantera es Griezmann es quien liderara el bagaje de apariciones con 1.831 minutos a su favor, seguido de Suárez, con 1.577 y de Leo Messi, con un total de 1.472.

Griezmann celebra su gol al Mallorca/ EFE

Griezmann celebra su gol al Mallorca/ EFE

Griezmann celebra su gol al Mallorca/ EFE

Por debajo de Dembelé quedaría Ansu Fati, con 423 minutos disputados, pero el guineano no es todavía futbolista del primer equipo, por lo que Ousmane se mantendría en la última posición de la lista.

El comandante de la zaga

En la defensa, Marc-André Ter Stegen sale ganador de cómputo total, con nada menos de 2.070 minutos jugados. El de Monchengladbach tan sólo se ha perdido un partido en todo este curso, después de que el Barcelona se clasificara de forma matemática para los octavos de la Champions, para ceder su lugar al debutante Neto.

Por detrás del alemán, Gerard Piqué es quien más participación ha tenido este curso con un total 1.883 minutos hasta la fecha, seguido de Lenglet y de Semedo, 1.791 y 1.286 minutos respectivamente. En el medio de la tabla estarían Jordi Alba, Junior Firpo y Umtiti, con 958, 775 y 547 minutos de juego a correspondencia.

La lista la cerrarían Todibo, con 167 minutos; Wagué, que pertenece al Barça B, aunque ha competido un total de 181; Neto, quien se estrenó como azulgrana frente al Inter, acumulando un total de 90 minutos disputados; y por último encontraríamos a Araújo, quien tras su accidentado debut con roja directa incluida, apenas ha sumado 14 minutos de juego.