Ivan Rakitic en el banquillo / EP

Ivan Rakitic en el banquillo / EP

Primer equipo

"Fue castigado por mala actitud", el top secret sobre Rakitic

La situación del jugador croata podría haber cambiado en las últimas semanas

6 diciembre, 2019 18:43

Uno de los casos que más misterio está originando este curso en el Barça es la presencia de Ivan Rakitic en el equipo. El croata, que desde que llegó al conjunto culé en verano de 2014 se ha convertido en una pieza indispensable en el centro del campo azulgrana, decidió no marcharse en el pasado mercado de fichajes pese a la llegada de Frenkie De Jong.

Rakitic sabía que, tras el fichaje del holandés, tendría mucho más difícil contar con minutos. Pero seguramente, no se esperaba el ostracismo que ha vivido en este inicio de curso. De los 18 encuentros que ha disputado el Barça, solo ha sido titular en tres, y en la gran mayoría su participación no llegó ni a los 45 minutos.

Ivan Rakitic en el partido contra el Slavia de Praga / EFE

Ivan Rakitic en el partido contra el Slavia de Praga / EFE

Ivan Rakitic en el partido contra el Slavia de Praga / EFE

No obstante, cuando han llegado los partidos importantes, Valverde ha vuelto a demostrar su confianza en Rakitic por encima de Arthur y Arturo Vidal. Así, en los decisivos encuentros ante el Borussia de Dortmund en Champions, y la visita al Wanda Metropolitano, el centrocampista croata recuperó la titularidad y tuvo una actuación destacada.

Todo parece indicar que tras su gran trabajo y la estabilidad que aportó al equipo en las dos importantes victorias, Rakitic podría volver a tener relevancia en el centro del campo. Valverde ha vuelto a recuperar la confianza en un jugador que, poco a poco, se empiezan a conocer más detalles de su poca importancia en este inicio de curso.

Mala actitud

El periodista Carles Fité, en el programa El Club de la Mitjanit de Esport 3 dio uno de los principales motivos que llevaron a Rakitic a prácticamente no contar con minutos en el inicio de curso.

Tras el Barça-Dortmund, donde el croata fue la gran sorpresa en el once titular, y fue protagonista en una victoria clave, que dio el pase a los azulgranas como primeros de grupo a los octavos de final de la Champions; el periodista descubrió que “Rakitic fue castigado al principio de temporada por mala actitud”. No se conocen más detalles sobre por qué Valverde decidió castigar por mala actitud a un jugador que siempre ha tenido un carácter excepcional.

Ivan Rakitic en un calentamiento con el Barca/ EFE

Ivan Rakitic en un calentamiento con el Barca/ EFE

Ivan Rakitic en un calentamiento con el Barca/ EFE

No obstante, cuando llegó la necesidad, parece que a Valverde se le olvidaron completamente estos motivos y volvió a contar con Rakitic para aportar equilibrio y estabilidad al centro del campo.

Podría replantearse su futuro

Hace poco más de un mes, todo parecía indicar que el futbolista croata tenía prácticamente un pie y medio fuera del equipo culé. Los grandes equipos de Italia fueron los primeros en interesarse por su situación y en mostrar su interés en contratarle.

No obstante, si tras su participación en los últimos encuentros, Rakitic vuelve a tener importancia en el centro del campo culé; el croata podría replantearse el quedarse en el club, como mínimo hasta final de temporada. Luego, ya suena con fuerza el Sevilla como destino del centrocampista. 

Su situación sigue siendo una gran incertidumbre; pero sin duda, el volver a contar con minutos y el sentirse importante han sentado como un soplo de aire fresco para un jugador que, si acaba marchándose, no merece que sea por la puerta de atrás. Por la importancia que ha tenido en el Barça y por todo lo que ha dado al conjunto culé.