Ernesto Valverde entrenando con el FC Barcelona / FC Barcelona

Ernesto Valverde entrenando con el FC Barcelona / FC Barcelona

Primer equipo

Valverde autoriza tres salidas en el mercado de invierno

El Barça empieza a moverse de cara a aligerar espacio en la plantilla

4 diciembre, 2019 20:11

El Barça cuenta esta temporada con una plantilla muy amplia. Ernesto Valverde tiene la opción de prácticamente contar con dos futbolistas de primer nivel por posición, lo que, por una parte, le da una gran tranquilidad en caso de cualquier imprevisto en forma de lesión; pero, por otra, no le permite dar las oportunidades que le gustaría a futbolistas con un gran potencial.

Así parece que, de momento, el técnico culé apostará por aligerar la plantilla a partir del mercado de invierno, y facilitar la salida a algunos futbolistas que no están conformes con su situación en el club y exigen más oportunidades. Tres salidas con las que el Barça podría volver a contar en un futuro próximo.

Todibo, el único que saldrá traspasado

El futbolista que tiene pie y medio fuera del Camp Nou es Jean-Clear Todibo. El francés no está contando con prácticamente oportunidades esta temporada, y pese a que en el club confían en su potencial, prefieren dar importancia al defensa del filial Ronald Araujo.

Así, el club considera que es el momento perfecto para poder sacar una cantidad aceptable por un jugador que llegó prácticamente gratis (se pagó un millón al Toulouse para incorporarlo antes).

Jean-Clair Todibo jugando contra el Celta de Vigo / FC Barcelona

Jean-Clair Todibo jugando contra el Celta de Vigo / FC Barcelona

Jean-Clair Todibo jugando contra el Celta de Vigo / FC Barcelona

Su situación ya ha despertado el interés del Bayern Leverkusen, que podría pagar hasta 10 millones de euros por su incorporación. Eso sí, el conjunto azulgrana se reservaría una cláusula de futura compra por una cantidad más alta pero no exagerada. Valverde ya habría dado el OK a este movimiento.

El eterno debate con Aleñá y Riqui Puig

Por otra parte, parece que finalmente el técnico extremeño ha tomado una decisión sobre la situación de Aleñá y Riqui Puig. Ante el overbooking del centro del campo, Valverde habría optado por acceder a una cesión de los dos canteranos en el próximo mercado de invierno.

Ambos futbolistas han comentado en reiteradas ocasiones su deseo de seguir en el club de toda su vida. No obstante, el protagonismo que ha vuelto a cobrar Rakitic (que tenía muchas papeletas de salir en invierno) y las declaraciones de Arturo Vidal han comportado que el técnico haya optado por dejar que se marchen cedidos para tener más oportunidades en el fútbol de élite.

Varios equipos, entre los que se encuentran Betis, Celta o Tottenham ya han mostrado su interés en Carles Aleñá. Riqui Puig, de momento, cuenta con el interés de equipos de Segunda A como el Zaragoza o Las Palmas, pero sin duda uno de los destinos que más podría aportarle es el Ajax.

El propio Kluviert, exfutbolista del Ajax y actual director del fútbol formativo del Barça, ya defendió hace unos días la posibilidad de que los dos canteranos saliesen cedidos. Además, defendió el Ajax como un gran destino para Riqui Puig: “El estilo de formación de Ajax y Barcelona es muy parecida, es el destino perfecto para seguir con su proyección''.

No tiene por qué ser un paso atrás

La realidad es que salir una temporada del Barça podría no ser una mala opción para los tres futbolistas. Y más, teniendo en cuenta el poco papel que están teniendo en el equipo este curso.

Entre los tres, solo suman 122 minutos esta temporada (Todibo, 77 en dos partidos; Aleñá, 45 en uno y Riqui Puig solo ha tenido presencia en la pretemporada y en el amistoso ante el Cartagena). Además, la previsión no es muy positiva para ellos.

Piqué con Cesc celebrando un gol / EFE

Piqué con Cesc celebrando un gol / EFE

Piqué con Cesc celebrando un gol / EFE

Son muchos los casos de futbolistas que tuvieron que dejar el club, pero con el paso del tiempo volvieron y triunfaron en el Camp Nou (Piqué o Cesc Fábregas, los más recientes). Por tanto, el dejar el Barça en busca de nuevas oportunidades no tiene por qué ser necesariamente un paso atrás en sus carreras. Sino que realmente puede ser la clave para que un día acaben triunfando con la camiseta del Barça.