El Barça tiene prácticamente el futuro de toda la plantilla asegurado para los próximos años. El club se ha encargado de no dejar el trabajo para última hora y la mayoría de los jugadores cuentan con contratos de larga duración y con cláusulas de rescisión muy elevadas.
Sin embargo, existe el caso de algunos contratos que el conjunto azulgrana tiene que coger con pinzas y trabajar con pies de plomo para conseguir que no se conviertan en acuerdos tóxicos. Es el caso de Messi, Luis Suárez, Rakitic, Arturo Vidal y Rafinha.
Messi, a parte
El caso de Leo Messi es el más complejo de todo el equipo. El argentino termina contrato en 2021, cuando tendrá 34 años, y todo indica que debería ser el próximo crack que se reúna con Josep María Bartomeu para cerrar su renovación.
Sin embargo, y tal y como se filtró a principio de temporada, el 10 tiene la posibilidad a final de cada temporada de rescindir su contrato y dejar Barcelona en función de sus sensaciones. Además, según informó la cadena SER, existe una cláusula en el contrato que habilita al jugador para irse gratis a cualquier equipo del mundo siempre que comunique su decisión antes de mayo.
Messi con Bartomeu en una imagen de archivo / EFE
Aun así, los aficionados no tienen por qué preocuparse (de momento). El propio Messi ya ha comentado en reiteradas ocasiones este año que su objetivo “es, y siempre ha sido, retirarse con la elástica culé”.
Y aunque en la directiva ya piensan en ofrecer un contrato vitalicio a Messi, parece que el jugador no tiene tanta prisa como la junta directiva. Se siente muy cómodo en Barcelona y nadie piensa que pueda salir, pero no quiere correr. Aún queda tiempo.
Cuatro que podrían no renovar
Diferente es el caso de los otros cuatro futbolistas. Suárez (32), Rakitic (31), Arturo Vidal (32) y Rafinha (26), que este curso ya no está contando con Valverde y está cedido en el Celta, podrían no renovar con el Barça cuando acabe su actual contrato.
El paso de Luis Suárez por el conjunto culé parece que poco a poco está llegando a su fin, y el uruguayo ha empezado a tener en cuenta diferentes opciones de cara a su futuro, como jugar en la MLS. Rakitic está molesto con el papel que está teniendo este año en el equipo y tiene un pie fuera del club; y el rendimiento de Arturo Vidal nunca ha acabado de convencer a la directiva azulgrana.
Luis Suárez celebra su primer gol contra el Inter / EFE
Así que, en caso de que estos futbolistas decidan no extender su relación contractual con el Barça, el club deberá tomar decisiones y dictaminar si dejan marcharlos gratuitamente; o buscar un traspaso para sacar un beneficio económico, antes de que sea demasiado tarde