Hazard y Messi en el partido entre Chelsea y Barça en Champions League / EFE

Hazard y Messi en el partido entre Chelsea y Barça en Champions League / EFE

Primer equipo

Messi contra Hazard: el dato más triste de 'Transfermarkt'

Según la web alemana, el ganador de cinco Balones de Oro, cuatro Botas de Oro y cuatro Champions cuesta lo mismo que el delantero belga del Real Madrid

25 octubre, 2019 17:42

El mercado de fichajes de jugadores en el fútbol de élite cambió por completo hace unos años. Desde los derroches galácticos de Florentino Pérez en el Real Madrid, hasta las inversiones estratosféricas de los propietarios multimillonarios en la Premier LeaguePSG o el fútbol chino y árabe. El valor de mercado que establece el caché de cada jugador se ha disparado por completo y ya no nos sorprenden las operaciones que superan los 80 o 100 millones de euros.

Uno de los referentes más importantes y fiables sobre este parámetro es el que ofrece el portal alemán Transfermarkt, con sede en Hamburgo y fundado en mayo del 2000 por Matthias Seidel. El sitio web, de contenido abierto y gratuito, ofrece todo tipo de información especializada en el mundo del fútbol.

El dato más triste

Según Transfermarkt Leo Messi y Eden Hazard comparten el mismo valor de mercado en la actualidad: 150 millones de euros. Para muchos, una auténtica barbaridad que para nada se refleja con la realidad de dos futbolistas, ahora mismo, a años luz en cuanto a juego, goles y rol en los dos clubes más importantes del mundo.

La diferencia hace tan sólo un año era de 70 millones de euros. El 31 de mayo de 2018, Messi tenía un valor de 180 millones de euros, muy por encima de los 110 de Hazard. Sin embargo, el buen papel del extremo con Bélgica en el Mundial de Rusia y en la Premier League con el Chelsea incrementaron su valor hasta 40 millones. En la última actualización Messi bajó 10 millones y Hazard se mantuvo en los 150, equiparando a los dos futbolistas en cuanto a precio en el mercado.

Eden Hazard en un encuentro con Bélgica / EFE

Eden Hazard en un encuentro con Bélgica / EFE

Pero hay que recalcar que no debe confundirse valor de mercado con precio final, ya que un jugador que quede libre puede cambiar de equipo a coste cero, pero su valor de mercado nunca será cero. No se valora la cifra máxima que un club pagaría por su fichaje, sino lo que varios clubes, en una pugna, estarían dispuestos a ofrecer

El problema: la edad de Messi

Según varios expertos, los 32 años de Messi cumplidos el pasado mes de junio suponen un cambio drástico en el valor del argentino. Además, el hecho de que la mayoría de clubes europeos den por hecho que Leo no abandonará el FC Barcelona para irse a otro equipo Champions, provoca una bajada considerable del interés en la mayoría de directores deportivos. Nadie piensa en fichar a Messi

Sin embargo, parece casi anecdótico que Hazard, que cumplirá 29 años el próximo mes de enero, siga manteniendo o subiendo su precio. Con sólo tres años de diferencia con Messi, con lesiones de por medio y con un rendimiento más que cuestionado en la capital madrileña (un gol en siete partidos), entristece ver como el belga alcanza al mejor jugador de todos los tiempos.

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado es una cifra que se le asigna a un jugador de cara a una hipotética venta futura. Un valor económico orientativo que no siempre es el precio final y que sirve de referencia a la hora de establecer una oferta.

¿Cómo se determina el valor exacto? Desde traspasos anteriores, edad del jugador y su potencial futuro, la posición, rendimiento actual en clubes y selecciones, la situación institucional del club al que pertenece, estado físico y regularidad de cara a lesiones, interés de otros clubes, la trayectoria y experiencia profesional, prestigio internacional, sueldo y jerarquía dentro del club o potencial como marca publicitaria. Todo en su conjunto, finalmente, generará un valor de mercado.