Existe un estilo único que define al Barça. Posesión, asociación y precisión para elaborar el juego que ideó Johan Cruyff y que también está muy presente en Ámsterdam. Dos clubs con filosofías casi idénticas que han marcado época y que han servido de inspiración y ejemplo para otros grandes equipos europeos a la hora de elaborar su juego e imponer su dominio en sus Ligas.
La sensación es que el Barça mantiene esa hegemonía, pese tener más recursos ofensivos en los últimos años, pero la realidad es otra. Mientras en la capital catalana el estilo es innegociable, en el viejo continente ha irrumpido otro equipo con mayor precisión en el pase corto, la especialidad del juego azulgrana.
Asalto al trono
Sorprendentemente, se trata del PSG quien según las estadísticas extraídas del InStat y tal y como publicó el CIES Football Observatory analizó la longitud promedio de los pases de los equipos de 35 ligas nacionales europeas. Los estilos de juego varían así como la competitividad de cada campeonato, pero los parisinos han asaltado el trono. Se sitúan en primera posición con pases efectivos y más repetidos de una media de 15.85 metros mientras que el Barça cae a la segunda posición con una distancia media de 16.31 metros.
El ránking de los diez primeros equipos con más precisión en el pase en corto / CIES Football Observatory
El Ajax, por su parte, es quinto con un promedio de 16.95 metros por detrás del FC Honka finlandés y el Chelsea (16.65 metros ambos equipos). Asimismo, destaca que los equipos con mayor precisión en el pase corto se situán en posiciones más elevadas que aquellos que optan por un juego más directo y vertical.