Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento el Barça / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un entrenamiento el Barça / FCB

Primer equipo

Valverde no tiene dudas sobre el once del Barça contra el United

El técnico azulgrana volverá a recurrir a su once de gala basándose en la regularidad y las garantías de un once descansado y en forma

15 abril, 2019 17:26

Ernesto Valverde y la plantilla azulgrana se juegan la temporada este martes ante el Manchester United. Ante su afición y con unas semifinales de la Champions League casi a tocar, pero sin confirmar. Cuentan con la victoria histórica cosechada en Old Trafford el pasado miércoles, pero el corto marcador a favor (0-1) obligará a los azulgranas a ser cautos, marcar y al Txingurri a recurrir a su once de gala. 

Un once de gala más que definido desde inicio de temporada y que solo cambiará al habitual por motivos deportivos. Valverde dio prioridad total a la competición europea --como era de esperar-- este fin de semana y viajó a Huesca con los reservas. Caras nuevas y con pocos minutos que consiguieron un punto en su primera visita en Liga a El Alcoraz. Un descanso total para las 'vacas sagradas' que esperan volver a vivir unas semifinales cuatro años después. 

Con toda la plantilla disponible, se prevén pocos cambios en el once que recibirá a los red devils en el Camp Nou respecto al de Old Trafford. 

Tres dudas casi disipadas

Tres son los nombres que figuran en los posibles cambios de Valverde, pero todos cuentan con poca fuerza. El primero es el regreso de Ousmané Dembelé al once inicial. El francés, tras cuatro semanas de baja, volvió al once frente al Huesca y aunque fue de los más peligroso del Barça, todavía está falto de ritmo para encarar con garantías una eliminatoria de semejante exigencia física. 

Una evidencia que incluso Valverde señaló en la rueda de prensa previa al encuentro: "Está en condiciones para participar. No sé si para 90 minutos porque sale de una lesión". Unas declaraciones que invitan a pensar que el francés saldrá como revulsivo en la segunda parte. 

Ousmane Dembelé definiendo delante del portero del Huesca / FC Barcelona

Ousmane Dembelé definiendo delante del portero del Huesca / FC Barcelona

Ousmane Dembelé definiendo delante del portero del Huesca / FC Barcelona

Su lugar lo ocupará, salvo sorpresa final, Philippe Coutinho, el actual integrante del tridente junto a Leo Messi y Luis Suárez que podría dar entrada al francés pasada la media parte o recalar en la medular como interior para ceder la banda al Mosquito.

La posesión antes que la fuerza física

La eterna disputa mediática, pero que no tiene cabida en la cabeza de Valverde. El Txingurri quiso destacar la importancia de los que salen de inicio, pero también de los que finalizan los encuentros. Será un choque más que exigente físicamente, pero Arturo Vidal tendrá su cuota de protagonismo en la segunda parte si el Barça mantiene esa ventaja y necesita músculo para frenar las embestidas del United. 

Arturo Vidal jugando en Old Trafford contra el Manchester United / FC Barcelona

Arturo Vidal jugando en Old Trafford contra el Manchester United / FC Barcelona

Arturo Vidal jugando en Old Trafford contra el Manchester United / FC Barcelona

Tal y como pasó en la ida, el cambio de sistema --de un 4-3-3 a un 4-4-2-- para juntar las líneas y cerrar espacios con un jugador todoterreno del que además destacó su voluntad de jugar todos los encuentros pese a ser suplente en el Barça: "No es difícil mantener enchufado a Arturo. Tiene un carácter absolutamente competitivo. Le da igual jugar en Old Trafford que en Huesca. Lo da todo y es una garantía para nosotros. A veces no participa de entrada pero juega muchos, de titular o desde el banquillo. A veces se da mucha importancia a los once que juegan pero yo le doy mucha a los que acaban y ahí Arturo está teniendo una gran importancia" espetó el técnico extremeño. 

Otra duda disipada de cara a la medular que arrancará este martes a las 21 horas en el Camp Nou. 

La única duda verdadera

La tercera duda del Valverde es el lateral derecho. La única y verdadera y a al que deberá poner fin en las próximas horas. Todo se centra en la presencia ofensiva de Sergi Roberto o la velocidad y el repliegue defensivo de Nélson Semedo. En la ida fue el portugués quien se adueño del carril derecho para frenar las internadas de Rashford. Dos velocistas puros que, de momento, ganó el luso. 

Ninguno de los dos jugó en Huesca, así que están en plenas facultades físicas para salir de inicio. La rapidez de las transiciones ofensivas del United coloca de nuevo como favorito al portugués, pero su falta de aportación al juego ofensivo, pese a estar cerca del área rival benefician al canterano.

Sergi Roberto luchando un balón con Shaw y Smalling / FC Barcelona

Sergi Roberto luchando un balón con Shaw y Smalling / FC Barcelona

Sergi Roberto luchando un balón con Shaw y Smalling / FC Barcelona

Con la cabeza en el Manchester tampoco se escapa la posibilidad de llegar a semifinales. De ser contra el Liverpool, la defensa azulgrana se mediría contra un tridente ofensivo --Mané, Firmino y Salah-- extremadamente rápido por lo que la presencia del portugués sería fundamental. Junto a Sergio Busquets es el único jugador azulgrana apercibido. De ver una amarilla y clasificarse a semifinales se perdería la ida frente al Liverpool, un escenario que también beneficia al futbolista de Reus que podría recuperar la titularidad este martes. 

Valverde tiene claro su once, posesión, asociación y pegada con la misma solidaridad y contundencia defensiva que ha implantado en este Barça. El once solo tiene una duda.