Los futbolistas del FC Barcelona se abrazan tras el segundo tanto ante el Rayo Vallecano EFE

Los futbolistas del FC Barcelona se abrazan tras el segundo tanto ante el Rayo Vallecano EFE

Primer equipo

Los cracks del Barça explotados

Muchos futbolistas necesitan descanso para afrontar con garantías la Champions

17 marzo, 2019 18:31

La derrota que sufrió el Atlético de Madrid en San Mamés (2-0) deja al FC Barcelona más cerca de la Liga. En caso de que el conjunto azulgrana gane esta noche en el Benito Villamarín ante el Real Betis, se situará con diez puntos de ventaja respecto a su rival más directo a falta de diez jornadas para que acabe la competición.

Las dinámicas de catalanes y andaluces son radicalmente distintas. Los primeros llegan a Sevilla tras clasificarse para cuartos de final de la Champions League y con los dos clásicos ganados aún en el recuerdo, mientras los segundos no vencen en casa desde el pasado 3 de febrero y no olvidan los batacazos que sufrieron en Copa del Rey Europa League a finales de febrero.

Aunque el Betis ya demostró en el Camp Nou que es capaz de jugarle de tú a tú al FC Barcelona, las últimas rachas indican que los azulgranas parten con cierta ventaja. En caso de lograr asaltar el Benito Villamarín, los azulgranas podrían aprovechar la holgada diferencia respecto a sus perseguidores para reservar a sus mejores jugadores de cara a las eliminatorias de Champions

Piqué y Jordi Alba piden aire

El futbolista con más desgaste de esta temporada es Gerard Piqué. El central es el azulgrana que ha disputado más minutos a lo largo de esta campaña (3.510). En Liga lo ha jugado todo, siendo el único jugador de campo de toda la competición que no se ha perdido ni un solo segundo.

Una foto de Gerard Piqué celebrando su tanto ante el Rayo Vallecano / EFE

Una foto de Gerard Piqué celebrando su tanto ante el Rayo Vallecano / EFE

Una foto de Gerard Piqué celebrando su tanto ante el Rayo Vallecano / EFE

El hecho de no acudir a las convocatorias de la selección española ha ayudado a que cada cierto tiempo se pueda tomar un respiro. Está en un momento pletórico de forma, es cierto, como también lo es que tiene 32 años y en cualquier momento su cuerpo puede decir basta. Con seis centrales en plantilla sería ilógico que siguiera cargándose de minutos.

Siguiendo la estela de Piqué encontramos a Jordi Alba. El de l'Hospitalet no tiene un sustituto natural en el primer equipo, lo que le ha obligado a jugarlo todo. De ganar en Sevilla, con el título medio sentenciado, podría ser el momento para que Juan Miranda fuera adquiriendo experiencia. Si no, Valverde puede probar a Vermaelen o apostar por los dos laterales derechos, pero el 18 pide descanso a gritos.

La medular y Suárez

A lo largo de la temporada en el centro del campo azulgrana se ha repetido siempre el mismo esquema: Busquets y Rakitic eran intocables y Arturo Vidal, Arthur Aleñà, con cuentagotas, se alternaban. Eso provoca que el de Badia y el croata sean, respectivamente, cuarto y quinto en la lista de futbolistas con más minutos. En el caso de vencer en el Benito Villamarín, sería un buen momento para que los dos pulmones del FC Barcelona cogieran aire.

Sergio Busquets y Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

Sergio Busquets y Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

Sergio Busquets e Ivan Rakitic disputan un balón con el futbolista del Valencia Carlos Soler / EFE

En la delantera es Luis Suárez quien acumula más minutos. Valverde no contó ni con Munir primero ni con Boateng después, de manera que el uruguayo ha sido titular en la gran mayoría de encuentros. El 'charrúa' siempre se lo deja todo sobre el verde, de manera que sería ideal que descansara antes de la Champions para poder afrontar los partidos de la competición europea con la máxima intensidad.

Piqué, Alba, Busquets, Rakitic Suárez son los cinco hombres que necesitan rotaciones urgentemente. Messi también acumula una alta carga de minutos, pero el argentino se dosifica sobre el césped. Respecto al resto de posiciones, en algunas ni siquiera está claro quién será titular (lateral derecho, central) y en otras (interior y extremo izquierdo) la alternancia ha sido la tónica dominante durante la temporada.