Quique Setién en la banda durante un partido del Real Betis / EFE

Quique Setién en la banda durante un partido del Real Betis / EFE

Primer equipo

Las horas bajas de Quique Setién que le alejan del Barça

El entrenador del Betis pierde enteros de cara a ser el posible sustituto de Valverde

1 marzo, 2019 14:42

Antes de llegar a un acuerdo con Ernesto Valverde para su renovación, el FC Barcelona manejaba una amplia lista de sustitutos por si el Txingurri acababa dejando la disciplina azulgrana. El favorito durante los primeros meses de temporada era Quique Setién, exentrenador de la UD Las Palmas y actual entrenador del Real Betis.

Con el nuevo contrato del extremeño ya no se piensa tanto en él, pero seguía estando en la recámara en el hipotético caso de que el final de temporada del Barça fuera desastroso. Con el equipo en la final de Copa y con una amplia ventaja en la Liga, parece complicado que se pueda cumplir ese supuesto, pero la entidad catalana siempre necesita tener un plan B.

Las opciones de que Quique Setién sea la alternativa han bajado los últimos días debido a los malos resultados que ha encajado el Betis recientemente. El 21 de febrero cayó en dieciseisavos de la Europa League ante el Rennes (1-3) y siete días después el Valencia lo eliminó (1-0) a las puertas de la final de la Copa del Rey, que se disputará en su estadio.

El peor momento

Quique Setién llegó al Benito Villamarín el verano de 2017 después de completar dos buenas temporadas en el banquillo de la UD Las Palmas. Su primer año como entrenador bético fue magnífico: el equipo sevillano acabó la Liga en una gran sexta posición que suponía el acceso directo a la Europa League.

Y todo con un estilo impropio de un equipo humilde como el Betis: la posesión y el dominio de balón formaron la poción mágica que devolvió a los verdiblancos a Europa muchos años después. Algo que, sumado a las constantes oportunidades brindadas a los canteranos como Júnior Firpo, Francis o Loren Morón, hizo del cántabro una opción muy atractiva para el banquillo del Camp Nou.

Quique Setién en la banda del Camp Nou / EFE

Quique Setién en la banda del Camp Nou / EFE

Quique Setién en la banda del Camp Nou durante el pasado Barça-Betis / EFE

Su manera de jugar estaba funcionando también esta temporada. Hasta que llegaron los dos batacazos ya mencionados. El más duro fue el europeo, pues con el encuentro de vuelta en el Villamarín era de esperar que el conjunto bético accediera a octavos de final. Eso, sumado a la renovación de Valverde y a sus constantes polémicas, le ha hecho perder enteros para dirigir al Barça.

El mal perder

Ya son varias las veces en las que su equipo pierde un partido y en rueda de prensa Setién carga contra el estilo del conjunto rival. Las últimas declaraciones controvertidas las dio tras finalizar el encuentro contra el Leganés en Butarque, donde el Betis sufrió una severa derrota (3-0)

"Al Leganés esta forma de jugar a veces le sale bien y otras mal, por eso están ahí abajo" dijo. Y añadió, haciendo más duras aún las palabras, que "tienen que hacer cuatro cosas bien porque les puede valer con la permanencia pero si quisieran jugar como lo hacemos nosotros les costaría". Anteriormente ya había criticado la manera en la que el Cholo Simeone plantea los partidos.

Setién y Simeone, antes de un Las Palmas-Atlético de Madrid / EFE

Setién y Simeone, antes de un Las Palmas-Atlético de Madrid / EFE

Quique Setién y el 'Cholo' Simeone antes de un Las Palmas-Atlético de Madrid / EFE

Quique Setién es un enorme entrenador pero las últimas derrotas del Betis y sus malas formas de reaccionar a ellas han hecho que esté muy lejos de ser una opción real para entrenar al FC Barcelona. En ese sentido, los aficionados azulgrana pueden estar tranquilos porque con Ernesto Valverde hay entrenador para años. Literalmente: hasta 2021.