Diego Pablo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid, jugó dos temporadas en el Inter de Milán / EFE

Diego Pablo Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid, jugó dos temporadas en el Inter de Milán / EFE

Primer equipo

Los 'perros de presa' de Simeone saben a quién deben morder

El Atlético de Madrid afila los cuchillos para atacar al eslabón más débil del FC Barcelona

22 noviembre, 2018 13:18

Este sábado el liderato está en juego en el Wanda Metropolitano. El FC Barcelona encara uno de los duelos más difíciles de la temporada con la visita al estadio del Atlético de Madrid. En caso de triunfo colchonero, estos podrían arrebatarle el liderato a los azulgrana.

El encuentro se presume decisivo y Ernesto Valverde no podrá contar con uno de sus pilares en la medular: Ivan Rakitic. La baja del croata es muy sensible para un centro del campo que previsiblemente ocuparan Sergio Busquets, Arthur y Arturo Vidal. Otra opción sería incluir a Rafinha en vez de al chileno, pero el arrojo de Vidal se presume decisivo para contener a los “perros de presa” de Simeone. Sobre todo porque estos ya saben a quién deben morder.

El eslabón más débil de la medular del Barça

Arthur se ha afianzado en la medular azulgrana por méritos propios. Es un fijo en el once de Valverde. Sin embargo, también es el jugador más sensible al empuje del centro del campo colchonero. Rodri y Thomas Partey tienen la consigna de apretar al brasileño para forzar sus errores. También la defensa del Atlético buscará aumentar la presión para que Arthur no se sienta cómodo con el balón. Todo con tal que el juego del Barça no fluya.

El Atlético de Madrid se caracteriza por jugar poco con el balón en los pies y buscar los contragolpes. Todo lo contrario que el Barça. En este sentido, el duelo por el control del centro del campo de prevé clave. Aquí jugarán un papel muy importante Sergio Busquets y Rodri, en un cara a cara entre dos generaciones de futbolistas.

Oro puro

A sus 22 años, Arthur ha conseguido entusiasmar a la siempre exigente afición culé. Salvando las distancias, aúna lo mejor de Xavi e Iniesta. Todavía tiene mucho camino por recorrer pero en él se atisban destellos de pura magia. Porque hay consenso en que el Barça ha encontrado oro en Arthur.

Procedente del Gremio y sin paso intermedio por Europa, el joven talento brasileño ha sabido adaptarse al estilo del Barça gracias a su facilidad de juego con el balón en los pies. La toca muy bien. Su capacidad para ordenar al equipo, para retener el balón y para ralentizar o acelerar el juego según convenga recuerda mucho a Xavi y le valió el MVP de la Copa Libertadores 2017, la cual conquistó con el Gremio.

Una foto de archivo de Arthur con el Gremio

Una foto de archivo de Arthur con el Gremio

Una foto de archivo de Arthur con el Gremio

La única pega con Arthur es que a veces comete pérdidas de balón en terrenos pantanosos. Y esas pérdidas pueden ser letales ante un equipo eminentemente contragolpeador como el Atlético.

Duelo táctico

Siemone sabe que sus opciones de salir victorioso contra el Barça pasan por anular a Arthur. Así se lo ha transmitido a sus guerreros, quienes tienen el cometido de pegarse al brasileño como lapas, hasta asfixiarlo. Si Arthur no respira, el Barça pierde oxígeno. Y el juego de todo el equipo se ve mermado.

Los colchoneros tienen claro donde hincar el diente. El Barça debe hacer valer su poderío con la posesión para que el balón fluya y el Atlético no tenga oportunidad de ahogar su centro del campo.