Hansi Flick y Deco en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Hansi Flick y Deco en la Ciutat Esportiva Joan Gamper FCB

Primer equipo

La hora de la verdad: el trabajo de Deco y Flick en el Barça, a examen en St. James’ Park

Sin Lamine Yamal, Marcus Rashford y Roony Bardghji, fichajes del director deportivo, están llamados a dar un paso adelante

Publicada

Noticias relacionadas

La espinita clavada. Esa que el FC Barcelona se quiere sacar esta temporada. Esa que hizo salir sin intensidad al equipo de Hansi Flick durante las tres primeras jornadas de la Liga. La herida provocada por la Champions League la temporada pasada sigue abierta en una plantilla muy joven, que hará lo que sea por ganarla y que, quizás, está demasiado obsesionada con la orejona.

La caída ante el Inter de Milán fue muy dolorosa. Difícil de olvidar. Por eso, Deco trabajó en verano para acabar de apuntalar el equipo, que se quedó a dos minutos de la final de la Copa de Europa. No obstante, el director deportivo reforzó el ataque en verano, pero no la defensa. El Barça se quedó sin su líder, Iñigo Martínez.

Empate histórico

La actitud, las alternativas en ataque y ajustar las piezas en la zaga defensiva son los tres temas que más preocupan a Flick. El Barça tiene la oportunidad de lograr la Champions que no alzó la campaña pasada. Y el camino empieza en Newcastle, con algunos dilemas que el técnico de Heidelberg debe solventar.

Davide Frattesi marca el gol de la victoria en el Inter de Milán-Barça, pese a la defensa de Pau Cubarsí y Ronald Araujo

Davide Frattesi marca el gol de la victoria en el Inter de Milán-Barça, pese a la defensa de Pau Cubarsí y Ronald Araujo EFE

Históricamente, el club azulgrana solo ha visitado dos veces St. James' Park. El primer precedente data de la temporada 1997-98. Las urracas vencieron a los azulgranas en la fase de grupos, por tres goles a dos. La segunda visita se produjo en el curso 2002-03, con triunfo culé, también en grupos y goles de Patrick Kluivert y Thiago Motta.

El paso adelante de Rashford

El Barça puede deshacer un empate histórico para comenzar su andadura en esta edición de la Copa de Europa. Y lo hará con una gran dificultad. El elenco azulgrana no dispondrá de Lamine Yamal, por las molestias que sufre en el pubis. Los fichajes de Deco estarán a prueba. Para eso llegaron y así lo aseguró Flick nombrando a Marcus Rashford.

Marcus Rashford se entrena en St. James' Park

Marcus Rashford se entrena en St. James' Park FCB

"Tenemos a Rashford por si alguien no puede jugar", aseguró rotundamente el míster de 60 años. "Demostró ante el Valencia cómo de bueno es y espero que pueda demostrarlo en Inglaterra", agregó el técnico del Barça en la previa del partido. En cuatro partidos, el ex del Manchester United solo ha dejado una asistencia.

¿Adiós a la 'Laminedependencia'?

Sin embargo, Rashford llegó como extremo izquierdo, una posición que Deco quiso reforzar con Luis Díaz y Nico Williams primeramente. El que aterrizó para suplir en ocasiones contadas a Lamine Yamal fue Roony Bardghji, que solo ha sumado 45 minutos. El director deportivo añadió fondo de armario. La calidad se verá en días grandes como el del Newcastle-Barça.

Lamine Yamal deja atrás a varios jugadores del Inter de Milán

Lamine Yamal deja atrás a varios jugadores del Inter de Milán EFE

Todo apuna a que Rashford será titular, acompañando a Raphinha y Robert Lewandowski. El Barça debe ser capaz en esta Champions, con los mimbres que ha sumado, de no depender de Lamine Yamal. La eliminatoria contra el Inter demostró cierta Laminedependencia. Todos le buscaban, siendo el único en crear espacios donde antes no los había.

Dilema con la defensa

Los fichajes de Deco estarán bajo lupa. También el trabajo de un Flick que no tiene mucho que demostrar. Sin embargo, el entrenador azulgrana no tiene clara cuál es la defensa titular. La pérdida de Iñigo Martínez ha hecho más endeble la zaga, a excepción de la última jornada.

Éric García y Pau Cubarsí durante el Barça-Valencia

Éric García y Pau Cubarsí durante el Barça-Valencia EFE

Flick ya ha cambiado la línea tres veces. Empezó con Éric García-Pau Cubarsí-Ronald Araujo-Alejandro Balde en las dos primeras jornadas. Después colocó a Éric en el centro junto a Andreas Christensen y a Jules Koundé en el lateral diestro. La última, donde el Barça encontró la lucidez en el juego, tuvo a Koundé, Éric, Cubarsí y Gerard Martín como titulares.

Valencia, ¿un espejismo?

Y fue la que mejor funcionó. Pero Flick, tras el tirón de orejas al vestuario --con la mítica frase de "el ego mata al éxito"--, no paró de repetir antes del Newcastle-Barça que el nivel real de su equipo es el mostrado ante el Valencia. Los azulgranas suman tres partidos no tan buenos, pero, por otro lado, la paliza endosada al cuadro de Carlos Corberán.

El Barça celebra un gol ante el Valencia en el Johan Cruyff

El Barça celebra un gol ante el Valencia en el Johan Cruyff FCB

El Barça ha de demostrar que tiene la misma hambre que el año pasado. Y Deco y Flick que mejorarán al equipo. Si hay una competición que motiva a los culés, esa es la Champions League.