Lamine Yamal reacciona durante el partido Turquía-España EFE
"Cuatro semanas de baja", el preocupante diagnóstico de un traumatólogo sobre Lamine Yamal
La joya de Rocafonda se perderá la maratón de seis partidos en 18 días hasta el segundo parón de selecciones, tras forzar para la disputa del encuentro Turquía-España (0-6)
Contenido relacionado: La selección española pinchó a Lamine Yamal para que jugase infiltrado contra Turquía
Noticias relacionadas
- La selección española pinchó a Lamine Yamal para que jugase infiltrado contra Turquía: Deco alucina
- Un día sin Lamine
- El fichaje de lujo más esperado por Hansi Flick para el estreno del Barça en la Champions League
- La joya de la Masía que dibuja la mayor sonrisa a Hansi Flick: el regreso más esperado
- Raphinha y Lewandowski entran en la historia de la Liga con un récord inédito: lo nunca visto
El FC Barcelona ha perdido a Lamine Yamal para la primera montaña rusa de partidos. Los hombres de Hansi Flick afrontarán seis partidos en 18 días, hasta el segundo parón de selecciones de la temporada. La primera ventana internacional ya se ha llevado por delante este septiembre a la joya de Rocafonda y Frenkie de Jong, aunque el mediocentro neerlandés entra en el tramo final de su recuperación.
El técnico alemán lamentó visiblemente enfadado en la rueda de prensa previa al partido contra el Valencia CF (6-0) que no podría contar con la estrella del equipo. A pesar de las molestias en la zona lumbar, el jugador disputó prácticamente los dos partidos íntegros de la selección española contra Bulgaria y Turquía. De vuelta a Barcelona, ni siquiera pudo entrenarse. El diagnóstico, unas "molestias en el pubis" sin precisar plazos de recuperación. En el club temen que el origen del dolor puede haber causado un efecto rebote en la espalda. A tenor de los hechos, Víctor Lainez, traumatólogo especialista en lesiones deportivas, osteoarticulares y musculares, emite el pronóstico más preocupante.
Seis partidos
"Al menos, debería estar de baja cuatro semanas", declara el médico colaborador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), contactado por Culemanía. Después de presenciar el Barça-Valencia desde la grada, partido contra el Newcastle también queda descartado. La premisa de cero riesgos gobierna en los servicios médicos del Barça, dado el historial lesivo de numerosos futbolistas. Por lo tanto, podría perderse los siguientes seis encuentros y regresar a la competición para la segunda ventana FIFA, o para el duelo ante el Girona, el 18 de octubre, en el peor de los casos.
Un fisioterapeuta del Barça trata unas molestias de Lamine Yamal en la espalda, durante el calentamiento del partido contra el Rayo Vallecano REDES
Lamine se quejaba de dolor en la espalda baja, como revelan las imágenes de los partidos ante el Rayo y Bulgaria, pero los servicios médicos del club catalán han localizado la dolencia en el pubis. El personal médico del combinado nacional comunicó a la entidad barcelonista el "dolor lumbar agudo", el "tratamiento largo" y que se quedaría "en el hotel para tratamiento", según los mensajes desvelados por el periodista Santi Giménez.
Antiinflamatorio sin reposo
Víctor Lainez da una receta inequívoca para sanar la pubalgia: "La acción combinada del reposo deportivo con el antiinflamatorio es lo que hace que la lesión se cure". La citada fuente asegura que el jugador recibió un pinchazo de Voltarén, un analgésico, antes de enfrentarse a Turquía. Un día ni siquiera pudo salir del hotel, aquejado del dolor.
Lamine Yamal se lleva la mano a la zona lumbar tras el triunfo de España contra Bulgaria REDES
No obstante, el propio jugador habría afirmado que se encontraba en condiciones para saltar al campo y el staff de la RFEF no puso impedimentos. El extremo se saltó la parte del reposo. "Si tienes una lesión, te tomas un analgésico y te quita el dolor, pero la lesión inflamatoria persiste, cuando acabas de jugar vuelves a tener dolor. Y si no paras, lo más probable es que ese tendón no se desinflame nunca", advierte el traumatólogo contactado por este medio.
Pinchazo o infiltración
El caudal de informaciones alrededor de la lesión de Lamine ha generado confusión entre una infiltración y una administración de analgésico a través de una aguja. Según ha podido saber Culemanía, el canterano azulgrana recibió una inyección de un medicamento antiinflamatorio, es decir, una intervención más leve. El analgésico actúa de forma general en el cuerpo, circula por la sangre para calmar el dolor en varias partes y no se inyecta en la zona de la molestia.
Lamine Yamal en el palco del Johan Cruyff durante el Barça-Valencia EFE
En cambio, la infiltración se aplica cerca de un nervio o grupo de nervios para bloquear la transmisión de señales de dolor. Por ello, también se denomina bloqueo. En este caso, se administra una anestesia local combinada con corticoides, cuyo efecto dura más tiempo que los analgésicos. Los medicamentos se inyectan en la zona del dolor. Para una pubalgia, una afección de naturaleza muscular y mecánica, se desaconseja este tratamiento, enfocado en el origen nervioso.
Un anuncio, la guinda
El dolor lumbar irrumpió en el empate contra el Rayo Vallecano (1-1), el 31 de agosto. Con esto, la molestia reapareció en el primer compromiso internacional, el 4 de septiembre, después de que el delantero de 18 años disputara 79 minutos ante Bulgaria (0-3). A pesar de que no había podido entrenarse, el jugador volvió al césped ante el combinado otomano, el 7 de septiembre, y jugó otros 73 minutos. En ambos cruces, la diferencia en el marcador superaba los tres goles al descanso.
El ejercicio de alta intensidad no tiene por qué empeorar la inflamación, pero sí que demora la recuperación: "Si solamente tomas antiinflamatorio y no reposas lo suficiente, tienes un problema. Vas a tardar más o vas a tener que parar más adelante para resolver el problema". El programa Què T'hi Jugues ha informado del enojo del club con el jugador, que participó en un anuncio publicitario en el estadio Nou Sardenya, feudo del CE Europa. Para más inri, Lamine se calzó las botas y jugó a fútbol para la grabación.
Hansi Flick felicita a Marc Bernal tras su asistencia a Robert Lewandowski en el Barça-Valencia FCB
En manos de los servicios médicos del Barça, guiados por la máxima cautela, la estrella precoz no se precipitará en su regreso. El mejor ejemplo, las precauciones tomadas con el regreso de Marc Bernal. El cuerpo técnico encabezado por Flick frenó el ansia del pivote de Berga por volver a vestirse de corto en partido oficial.