Lamine Yamal, en Kobe

Lamine Yamal, en Kobe EFE

Primer equipo

El último reto imposible de Lamine Yamal: dos premios en un solo año que no logró ni Leo Messi

El genio de Rocafonda está nominado al Trofeo Kopa y al Balón de Oro y es uno de los máximos candidatos a ganar ambos

Publicada

Noticias relacionadas

Lamine Yamal es el heredero al trono. El delantero del FC Barcelona avanza a pasos agigantados hacia dominar el mundo del fútbol. A sus 18 años recién cumplidos, ya sabe lo que es ganar títulos importantes siendo un futbolista clave, como la Liga, la Eurocopa o la Copa del Rey. Del mismo modo, ya ha conseguido ser una pesadilla para los laterales izquierdos que, pobres de ellos, tienen que enfrentarlo. El que todavía no lo conozca, puede preguntarle a Federico Dimarco.

Su fútbol es alegría. Vive con el cuero pegado a su bota izquierda. Regatea, asiste, marca y, sobre todo, deleita. Todavía tiene aspectos que pulir, pero ya ha conseguido llevarse los halagos de grandes personalidades. Respecto a los premios individuales, el joven catalán levantó el Trofeo Kopa en 2024 y quedó octavo en el Balón de Oro. Ya en 2025, puede convertirse en el primer futbolista en repetir el Kopa, desde su creación en 2018, y es uno de los grandes favoritos a alzar la pelota dorada.

¿Doblete?

Lamine Yamal terminó la campaña pasada con 18 tantos y 21 asistencias en 55 partidos. Es decir, 39 aportaciones de gol en 55 encuentros. También fue el máximo regateador de Europa, con 188 fintas completadas. El joven atacante criado en el barrio de Rocafonda ha hecho méritos de sobra para ser nombrado el mejor del año. No solo por cifras, sino por fútbol. Su calidad es tal que tiene muchas posibilidades de hacer un doblete con el Trofeo Kopa y el Balón de Oro

Lamine Yamal en el partido ante el FC Seoul

Lamine Yamal en el partido ante el FC Seoul FCB

El galardón al mejor jugador sub-21 del año tiene toda la pinta de que acabará en sus manos. Es el máximo candidato. Su rival es Désiré Doué, aunque no parece que vaya a hacerle sombra. Por otra parte, la pelota dorada está entre él y otro hombre del París Saint-Germain, que es Ousmane Dembelé. El mosquito, a razón de la consecución de la Champions League, parte como favorito. Sin embargo, los jueces deberán pensar qué pesa más en un premio individual: los trofeos colectivos o el rendimiento del futbolista

Ousmane Dembélé celebrando un gol en el duelo del Mundial de Clubes contra el Real Madrid

Ousmane Dembélé celebrando un gol en el duelo del Mundial de Clubes contra el Real Madrid PSG

Ni Messi

En un mismo año, nadie ha conseguido llevarse el Balón de Oro y el Trofeo Kopa. Ni siquiera Leo Messi. Claro, esto tiene cierta trampa, pues el mencionado galardón se creó en 2018. Sin embargo, dando por válido el premio al mejor jugador sub-21 con su equivalente, que es el Golden Boy, tampoco ha ocurrido. El rosarino es el único futbolista, de momento, que ha ganado ambos trofeos individuales. Sin embargo, Lamine Yamal podría igualar este récord si alza la pelota dorada. 

Aitana Bonmatí y Leo Messi, los ganadores del Balón de Oro 2023

Aitana Bonmatí y Leo Messi, los ganadores del Balón de Oro 2023 BALÓN DE ORO

Por otra parte, rematar la gala del 22 de septiembre en París con las dos condecoraciones bajo su brazo, lo convertiría en el primero en conseguirlo. Tiene 18 años, pero ya es adicto a romper récords. Ahora, persigue uno que parece imposible. Termine como termine, este chico es inédito.

Lamine Yamal, contra el Daegu

Lamine Yamal, contra el Daegu EFE