Iñigo Martínez y Pau Cubarsí celebran una acción defensiva ante el Rayo EFE
El overbooking de centrales, un problema que se convierte en solución para Hansi Flick
El técnico alemán atesora muchas opciones para el centro de la defensa y ante posibles lesiones está preparado para cubrir cualquier baja
Noticias relacionadas
- La lesión en Corea que pone patas arriba los planes de Hansi Flick: alerta roja en el Barça
- El actor secundario del Barça que da un golpe sobre la mesa en Asia y reclama un papel protagonista a Flick
- Adiós a la gira asiática con una ‘manita’ que dibuja una sonrisa a Flick: brillan los nuevos fichajes y la Masía
- Los zascas de Pedri, el genio discreto del vestuario del Barça que las mata callando
- El último invento táctico de Hansi Flick en el Barça: se saca de la manga un nuevo central
El trabajo de Hansi Flick es muy complicado. Las tareas que conlleva ser entrenador del Barça no son precisamente sencillas y libres de presión, sino que se lo digan a Xavi, y además acarrean varios dilemas extras. Asimismo, no todos los debates son negativos. De hecho, algunos son fruto del buen rendimiento de la plantilla. Un ejemplo es la rotación en la posición de central, que el técnico alemán tiene abarrotada y debe gestionar para fijar a sus dos elegidos. Ahora, dicha sobrepoblación --que aparentemente podría ser un problema-- se ha convertido en un regalo.
Overbooking en el centro de la defensa
En el papel, el FC Barcelona goza de la tenencia de cinco centrales: Pau Cubarsí, Iñigo Martínez, Ronald Araújo, Andreas Christensen y Eric García. Todos ellos han demostrado rendir a gran nivel cuando es necesario, lo que genera que Flick tenga que tomar una complicada decisión. Sin embargo, dos de ellos han caído lesionados y ahora el problema es una bendición.
Ronald Araujo y Andreas Christensen viajan con el Barça en un avión privado FCB
Lesiones importantes
Tanto Iñigo Martínez como Pau Cubarsí han sufrido problemas físicos durante la pretemporada del Barça en Asia. El primero tuvo que abandonar el campo a medio entrenamiento tras notar molestias musculares, por lo que su paso por Japón y Corea se ha visto reducido a solo 45 minutos sobre el césped contra el Vissel Kobe. Por su parte, Cubarsí ha caído lesionado contra el Daegu FC en el minuto 87. El zaguero de Estanyol salió del campo por su propio pie, pero con una aparente lesión muscular.
Unai López remata para marcar gol ante Iñigo Martínez y Pau Cubarsí EFE
Profundidad de banquillo
Ambas noticias son negativas, de eso no hay duda, pero la confección de plantilla que ha hecho Deco estaba preparada para afrontar dichos problemas. Ahora mismo, Flick cuenta con Araújo y Christensen como centrales puros, además de atesorar a Eric y Gerard Martín como alternativas reales.
Gerard Martín, durante el partido del Barça contra el Manchester City FCB
Eric García marcó el primer gol de la pretemporada del Barça FCB
De hecho, el técnico de Heidelberg ya ha probado de colocar al d'Esplugues de Llobregat en el centro de la defensa. Martín ha salido como titular en dicha demarcación contra el Daegu FC. De esta manera, el FC Barcelona sigue teniendo cuatro zagueros en rotación, a pesar de sufrir dos lesiones.
Flick confía en ellos
Además, no son alternativas que bajen el nivel de rendimiento drásticamente. Todos saben lo que es contar con la confianza de Flick en los momentos importantes --exceptuando a Christensen que pasó la mayor parte del curso anterior lesionado-- y han demostrado cumplir con su deber de manera efectiva.
Hansi Flick, poco antes del amistoso del Barça contra el Vissel Kobe FCB
Dicha afirmación lo demuestran los minutos que el entrenador bávaro ha proporcionado a los cuatro durante la gira asiática. Tanto Araújo como Christensen han disputado 45 minutos de cada partido del Barça en su paso por Asia. Gerard Martín ha jugado 103 minutos y Eric García 90. En cambio, Iñigo Martínez solo pudo pasar 45 minutos sobre el césped y Pau Cubarsí 132.