Lamine Yamal y Leo Messi, junto a sus padres, en un fotomontaje CULEMANÍA
De Jorge Messi a Mounir Nasraoui: la influencia de los padres 'VIP' en el primer equipo del Barça
Las figuras paternas de las estrellas azulgranas han sido protagonistas de negociaciones y polémicas públicas
Más información: El ‘boom’ de patrocinadores de Leo Messi en el Inter Miami desafía al Barça
Noticias relacionadas
- Adiós al Barça: Ansu Fati pasa reconocimiento médico y entrega el ‘10’ a su amigo Lamine Yamal
- Explota Jorge Messi con la oferta de 600 millones de euros
- El padre de Lamine Yamal, como un niño en la gala del Balón de Oro: álbum de fotos
- “Haz un nuevo Lamine Yamal”, el mensaje más repetido a Mounir Nasraoui y su novia de 23 años
En el FC Barcelona no solo se gestionan talentos, también se gestionan entornos. Y en ocasiones, los padres de las grandes estrellas pueden convertirse en protagonistas inesperados. El caso más reciente de todos es el de Lamine Yamal, cuya espectacular irrupción en el primer equipo también contrasta con la exposición mediática de su padre, Mounir Nasraoui. Algo que también atrae la atención del club azulgrana.
Pero este no es un fenómeno del todo nuevo. El Barça ha vivido en carne propia cómo las decisiones, exigencias o polémicas de los padres pueden influir (o no) en la carrera de sus hijos. Nombres como el de Jorge Messi forman parte de una galería de figuras paternas que, desde diferentes formas, han tenido impacto dentro del vestuario azulgrana.
La influencia de Messi
Pocos padres fueron tan influyentes como Jorge Messi, progenitor del considerado mejor futbolista de la historia. La carrera de Leo en el Barça se explica mucho a partir de las decisiones de su familia, teniendo en cuenta que su padre también fue su agente, portavoz y principal interlocutor con el club durante más de una década. Desde que se gestionó el fichaje en el año 2000 hasta el momento de la separación en verano de 2021.
Leo Messi y su padre, Jorge Messi, en una imagen de archivo REDES
La relación del cabecilla de la familia Messi con el Barça no siempre ha sido cordial. El momento más tenso fue entre 2020 y 2021, cuando el astro del fútbol argentino mandó el famoso burofax a la junta de Josep Maria Bartomeu. El que fuera presidente del club cerró la puerta de salida al atacante, a pesar de la insistencia de Jorge Messi en las reuniones que organizaron en aquel año. Finalmente, Leo decidió evitar un conflicto con el FC Barcelona y jugó con normalidad el curso 2020-21.
Jorge Messi, cazado por los medios de comunicación tras reunirse con Laporta REDES
También hubo mucha tensión con Joan Laporta, durante el proceso para renovar el contrato en 2021. Las dos partes no lograron alcanzar un acuerdo por las pretensiones de cada uno, lo que provocó que Leo Messi se fuera gratis al PSG. Esos episodios son los que influyeron en que una parte del entorno barcelonista tenga un mal recuerdo de Jorge Messi, especialmente por ser una figura poderosa en las decisiones de su hijo y por las exigencias económicas en cada renovación contractual.
El traspaso polémico
La llegada de Neymar al Barça en 2013 no solo supuso una revolución deportiva, sino también un terremoto institucional. Su padre, Neymar da Silva Santos Sr., fue el gran arquitecto del fichaje, con un rol activo en la negociación del contrato, el pago de derechos y los acuerdos paralelos que luego desataron una disputa judicial.
Neymar padre y su hijo
Durante años, el padre de Neymar tuvo acceso directo a los despachos del club, y su empresa (NR Sports) gestionaba los derechos comerciales del atacante brasileño. La relación con la directiva de Bartomeu terminó en los tribunales por discrepancias económicas y cláusulas incumplidas, sobre todo por la reclamación de 43,6 millones de euros brutos en concepto de prima por fidelidad. Esa larga batalla en los juzgados terminó por resolverse en 2021 a través de un acuerdo extrajudicial.
Presión mediática
Bori Fati, padre de Ansu Fati, ha sido una figura mediática desde que su hijo irrumpió en el primer equipo. Aunque no es agente registrado --ese rol corresponde a Jorge Mendes--, fue la voz principal en los medios durante las negociaciones de renovación con el Barça en 2021.
A diferencia de Jorge Messi o Neymar Senior, Bori optó por ejercer presión a través de entrevistas y declaraciones explosivas, en las que cuestionaba públicamente el trato del club hacia su hijo. "Si por mí fuera, me lo llevo del Barça", llegó a declarar en 2023. Ese tipo de frases encendieron el debate en redes y en la afición, lo que no ayudó a la imagen de Ansu Fati. Solo la influencia de Jorge Mendes en el mercado de fichajes ha permitido que el delantero tenga la oportunidad de jugar un año cedido en el AS Mónaco.
La nueva joya
El caso más reciente es el del padre de Lamine Yamal, Mounir Nasraoui, quien ha ganado notoriedad en redes sociales como Hustle Hard por su personalidad extravagante. Aunque Jorge Mendes es el encargado de gestionar la carrera de su hijo, su actitud genera inquietud en el entorno culé por el potencial impacto mediático y emocional en un jugador todavía en desarrollo.
Mounir Nasraoui celebra su 39 cumpleaños con su hijo Lamine Yamal REDES
Mounir Nasraoui y Lamine Yamal, en su casa en Rocafonda REDES
Mounir Nasraoui es un padre afectivo, que se muestra orgulloso de los logros de su hijo con el Barça y la selección española. También celebró con euforia la reciente renovación en las oficinas del club. Esto no implica que los altos mandos de la entidad vigilen con atención lo que pasa con el entorno de Lamine Yamal, teniendo en cuenta que su progenitor fue apuñalado en agosto del año pasado por una pelea anterior que habría derivado en un ajuste de cuentas. El Barça busca proteger al talentoso jugador de ese tipo de incidentes tan peligrosos y del ruido mediático en redes sociales.