Lamine Yamal celebra su gol ante el Real Madrid en Montjuïc

Lamine Yamal celebra su gol ante el Real Madrid en Montjuïc EFE

Primer equipo

La renovación que hacía sufrir a Laporta se hace realidad: Lamine Yamal firma con el Barça hasta 2031

El club azulgrana ahuyenta a los grandes tiburones de Europa con el blindaje de su buque insignia, una estrella que ya domina el mundo del fútbol a sus 17 años

Renovación y salida pactada: Laporta, Deco y Jorge Mendes desatascan el mercado de fichajes del Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se asegura el presente y el futuro. El director del área de fútbol, Deco, ha cerrado 11 renovaciones en el primer equipo esta temporada 2024-25. Y las que restan. La prioridad máxima de la dirección deportiva, y de todo el Barça, pasaba por blindar a la joya de la corona. El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, ha dado carpetazo a la continuidad de Lamine Yamal, con la complicidad del súperagente Jorge Mendes.

Este martes 27 de mayo, la estrella de 17 años ha firmado su renovación hasta junio de 2031, con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros. Hacia las 17:45 horas de la tarde, el niño prodigio del equipo azulgrana ha acudido a las oficinas del club en Arístides Maillol junto a su padre, algunos amigos y un asesor de su representante para inmortalizar un momento histórico. A las 20:15, ha abandonado las instalaciones del club. Su padre ha gritado varias veces "visca el Barça". 

Mejora salarial

Las alegrías del barcelonismo sobre los terrenos de juego están a buen recaudo. Por parte de la entidad catalana, han participado el presidente, Joan Laporta, su asesor y miembro de la comisión deportiva, Enric Masip, el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director deportivo, Deco. Masip fue el primero en abandonar las oficinas del club y lo hizo con el pulgar en alto. Luego salió Yuste y alzó el puño como símbolo de victoria. 

El Barça anuncia la renovación de Lamine Yamla hasta 2031

El Barça anuncia la renovación de Lamine Yamla hasta 2031 FCB

El nuevo vínculo vendrá acompañado de una mejora de los emolumentos que se embolsa el delantero. La remuneración de Lamine Yamal subirá anualmente en un contrato ascendente, pues el sentido común invita a pensar que el fenómeno de Rocafonda no quitará el pie del acelerador en su ascensión meteórica. Como ya ha informado Culemanía, el 19 heredará el dorsal 10 de Ansu Fati, quien aguarda la luz verde del Barça para marcharse al AS Mónaco a préstamo con opción de compra.

El talento de Mataró se acercará a la cúspide de la escala salarial, solo por detrás de Robert Lewandowski y Frenkie de Jong. La institución barcelonista planea abolir en un futuro próximo los dos sueldos más altos de la primera plantilla o, cuando menos, rebajarlos. El delantero polaco ha percibido 24 millones de euros brutos en la campaña 24-25, pero su amortización eleva el coste para el club hasta los 35 millones. El mediocentro neerlandés se embolsa 25,2 millones. Por lo tanto, Lamine se sentará en el trono de los jugadores azulgranas mejor pagados a medio plazo.

Progresión meteórica

En su segundo año profesional, pendiente todavía de cumplir la mayoría de edad el próximo 13 de julio, Lamine se ha echado el equipo a la espalda. En un vídeo publicado por la Champions League en las redes sociales, todos los jugadores del Inter de Milán preguntados confiesan que la perla del Barça ha sido su rival más duro este curso.

Pese a caer en las semifinales de la máxima competición continental, el desparpajo del canterano azulgrana puso en serios apuros al cuadro neroazzurro. En el ámbito nacional, ha sometido al Real Madrid con el triplete de Liga, Copa del Rey y Supercopa. En cuatro clásicos, el talento de 17 años ha marcado tres goles y ha entregado dos asistencias. La temporada de su eclosión definitiva se ha saldado con 18 dianas y 21 pases de gol en 55 participaciones oficiales vestido de blaugrana. Su candidatura al Balón de Oro 2025 es irrefutable.

Dos pájaros de un tiro

Una vez terminada la temporada, Jorge Mendes ha aterrizado en la capital catalana con la misión de matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, la extensión contractual de Lamine, sellada en una cumbre con Laporta y Deco, este lunes 26 y ratificada en forma de firma el martes 27. La puesta en escena de la renovación se hará más adelante. El club quiere hacer un acto oficial por todo lo alto y Lamine quiere a todos sus familiares presentes. Se prevé que el acto sea después de su 18 cumpleaños, el 13 de julio. 

Ansu Fati posa con el trofeo de la Liga en Montjuïc

Ansu Fati posa con el trofeo de la Liga en Montjuïc REDES

Por el otro, la salida de Ansu Fati, que ya ha aceptado la cesión al Mónaco que rechazó en enero. El delantero de 22 años mantiene contrato en vigor hasta 2027, con un sueldo fijo de 12 millones que pueden ascender a 16 en función de variables. El cuadro del Principado asumirá una porción de su salario y tendrá la potestad de adquirirlo mediante una opción de compra pactada con el club azulgrana.

El magnate propietario de Gestifute se reunió con ambos pupilos para dedicar su debido tiempo a las dos operaciones. Tras reunirse con Deco y Laporta el lunes por la noche, quedaron zanjadas.