Tebas descarta sanciones de la Liga al Barça por el ‘caso Enríquez Negreira’
Aunque recuerda que habrá que esperar a que la Fiscalía determine si existe un delito
17 febrero, 2023 13:07No habrá sanción deportiva para el FC Barcelona. Así lo ha asegurado en las últimas horas el presidente de la Liga, Javier Tebas. El Caso Negreira sigue centrando la actualidad informativa del fútbol español, y desde la patronal de clubes también se han visto obligados a pronunciarse.
Al haber prescrito los supuestos delitos tras haber pasado cinco años, el máximo mandatario de la Liga asegura que el FC Barcelona no será sancionado en Liga. "No es posible que existan sanciones deportivas, puesto que entre 2018 y 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años", ha enfatizado el mandatario de la patronal, aunque dejando claro que la "jurisdicción penal" sí puede actuar.
Prudencia sobre la investigación
"Desde la Liga vamos a respetar la investigación que va a hacer la Fiscalía y, si ésta decide interponer la oportuna denuncia, nos tendremos que personar como acusación particular", apunta Tebas, siguiendo la línea trazada por la RFEF.
"Ahora la Fiscalía está investigando los hechos sucedidos y, si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño y en el ámbito deportivo. Vamos a ver cómo termina esa investigación", señala.
Mala imagen para la Liga y el Barça
Pese a todo, lo que aclara Tebas es que el caso sí empaña la imagen del FC Barcelona, así como la del fútbol español. "Lo que sí es una conclusión, es que tanto estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español", concluye Tebas, consciente del riesgo reputacional que entraña la investigación para la organización que él preside.
El presidente de la Liga insiste en que preguntará a los miembros del CTA "si tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación arbitral". Según recoge la Cadena Ser, que destapó este caso, Enríquez Negreira aseguró que nunca favoreció al Barça con decisiones o designaciones arbitrales --no dependían directamente de él--, y que su trabajo consistía únicamente en asesorar verbalmente al club sobre los arbitrajes.