Palco

Joan Laporta celebra, junto a Xavier Puig, un título del Barça Femenino / REDES

Joan Laporta celebra, junto a Xavier Puig, un título del Barça Femenino / REDES

Siete jugadoras del Barça Femenino acaban contrato: Laporta, a rascarse el bolsillo

La directiva azulgrana tendrá que trabajar en la renovación de varias futbolistas

Ángel Álvarez

08.12.2022 00:19h

3 min

El Barça Femenino, por impacto mediático y resultados deportivos, se ha convertido en una de las mejores noticias del segundo ciclo presidencial de Joan Laporta con el club azulgrana. La sección ha despertado mucho más la atención del barcelonismo por el gran juego desplegado por el campo, que les ha permitido conquistar con récords los principales títulos. Ahora el dirigente de la entidad se encuentra en la necesidad de agitar un poco el bolsillo, debido a que una parte de dicha plantilla está a punto de terminar contrato.

Siete jugadoras acaban contrato

Al igual que en el primer equipo, la directiva culé está con el foco en aquellos casos de futbolistas que terminan su vínculo contractual en 2023. Se trata de un grupo de siete jugadoras, en donde se encuentran varias piezas importantes del equipo dirigido por Jonatan Giráldez. Una situación que obliga al mandatario a hacer un esfuerzo financiero de cara a mantener una plantilla competitiva y así seguir asentando el dominio de dicha sección del FC Barcelona en el panorama internacional.

El abrazo entre Aitana Bonmatí y Fridolina Rolfo, en la victoria del Barça Femenino / FCB

El abrazo entre Aitana Bonmatí y Fridolina Rolfo, en la victoria del Barça Femenino / FCB

En ese listado se deben dividir los casos más claves, los cuales están representados por Irene Paredes, Caroline Graham y Fridolina Rolfo. La continuidad de esas jugadoras es un factor clave en el proyecto de la sección, en especial porque se han acoplado a la perfección al estilo ofensivo que practica el club azulgrana. Al tratarse de nombres con cierto reconocimiento internacional, la directiva tendrá que hacer un esfuerzo para evitar su salida.

De igual forma, hay que destacar las carpetas de las canteranas: Jana Fernández, Bruna Vilamala y Claudia Pina. Las futbolistas formadas en la filosofía del Barça también son una prioridad para la entidad, especialmente una Pina que ha mostrado una gigantesca evolución en el último año, siendo una de las integrantes de la plantilla con más influencia en los metros finales.

Clàudia Pina celebra su golazo al Bayern de Múnich / FCB

Clàudia Pina celebra su golazo al Bayern de Múnich / FCB

Y por último, pero no menos importante, los casos de Ingrid Engen y Cata Coll. La primera ha logrado mostrar su valía en este punto de la temporada, en especial por las bajas que ha sufrido el equipo; mientras que la segunda es la que peor panorama tiene entre las que acaban contrato, debido a que se trata de la guardameta suplente de Sandra Paños, por lo que su futuro podría estar lejos del Barça al finalizar la 2022-23.

El presupuesto del Femenino

En varias de esas renovaciones la directiva de Joan Laporta tratará de mantener, como mínimo, las mismas condiciones contractuales. Aunque existen casos como el de Claudia Pina en el que su sueldo deberá aumentar por el rendimiento exhibido sobre los terrenos de juego. Los éxitos del Barça Femenino implican que su valor incrementa de forma inevitable, tal y como sucede con los equipos masculinos, lo que significa que hay trabajo por delante en el club.

Dicho objetivo tampoco será un problema, al menos por ahora. Hay que tomar en cuenta que el presupuesto del actual curso se disparó hasta los 12 millones de euros, gracias al creciente interés de las empresas en patrocinar al equipo y a los ingresos por las competiciones disputadas. Esa evolución de la sección --la única que no es deficitaria en el FC Barcelona-- es lo que da fuerza a una nueva ola de renovaciones de cara a mantener el prestigio del conjunto en el plano nacional e internacional.

El Femenino se resiste a los recortes

De momento el Barça Femenino es la gran excepción a los recortes salariales que quiere realizar la junta de Laporta en las próximas temporadas. Fuentes aseguran que la cúpula tiene la intención de reducir el gasto en sueldos en 15 millones de euros, lo que puede afectar especialmente al conjunto de baloncesto. La sección femenina es la que estaría libre de esa situación, aunque necesitarán seguir potenciando la marca en otros mercados.

 
Hoy destacamos